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Con corredor buscan absorber 80 mil viajes diarios en la Ruta 160

Por: Ximena Valenzuela 07 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Locomoción colectiva tendrá prioridad con una vía central y dos pistas por sentido para particulares. Contará con veredas peatonales y ciclovías.

Si bien, en abril de 2011 el Ministerio de Obras Públicas postulaba que la mejor solución para la congestión de la Ruta 160, en el tramo de San Pedro de la Paz, era  una ruta concesionada. La iniciativa fue rechazada tajantemente por los vecinos, pues la vía estaría enrejada, lo que constituiría un peligro para más de 50 mil personas del sector al momento de evacuar en caso de riesgo de tsunami.

Tuvieron que pasar más de seis años para que se diera el vamos a un cambio sustancial en la vía, que permita el correcto desplazamiento no sólo de la locomoción pública, sino también de privados, peatones y ciclistas: un corredor de transporte, similar al de Paicaví y que, según indicó el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, debería estar en funcionamiento en 2022.

Melo, en compañía de la intendenta (s) Andrea Muñoz y de los alcaldes de San Pedro de la Paz y Coronel, llegó ayer hasta la intersección de Diagonal Bío Bío con Pedro Aguirre Cerda -punto donde termina el actual corredor de transportes en San Pedro de la Paz- para revelar  los resultados del estudio de prefactibilidad que permitirán diseñar un nuevo corredor. La obra, que tendrá 16 kilómetros de extensión para unir a las dos ciudades,  deberá contar con una inversión de $101.000 millones.

El subsecretario afirmó que la idea del Gobierno es dejar a las futuras autoridades proyectos para  avanzar en materia de corredores, principalmente, en la Ruta 160 donde si bien “sólo 6% del flujo de vehículos es de buses, más del 58% de las personas son movilizadas en ellos. Por lo tanto, es del todo justo redistribuir el espacio vial y priorizarlo”.

Según detallaron por la vía circulan cada hora 120 buses, cerca de 1.800 por día, transportando a 80 mil personas. En cambio, el 85% de móviles que la usa son particulares, llevando en promedio 1.5 personas, motivo por el que se prioriza el  transporte público buscando que, a la larga, esa mejora en el desplazamiento disminuya el paso de móviles particulares.

Melo explicó que ahora se dará paso a la fase de diseño de la obra,  para luego concretarse en un proyecto que, según dijo, será el corredor de transporte más largo de Chile al unirse al Pedro Aguirre Cerda y el de Manuel Montt.

Rodrigo Medina, coordinador de Sectra Sur del Ministerio de Transportes, precisó que el Gran Concepción posee en su planificación una red metropolitana de corredores, en el que se insertará el nuevo, que sumará en total 24 kilómetros al sumarlo al de Coronel y el de San Pedro de la Paz.

“Esto es casi un tercio de lo existente en el Gran Concepción, que posee actualmente 75 kilómetros de corredores entre los construidos y los proyectados. El diseño es muy similar al de Paicaví con la diferencia que con los anchos que tenía la vía habrá una mayor disponibilidad para peatones y ciclistas. De hecho, el proyecto contempla la materialización de una cicloruta a lo largo de toda la longitud del proyecto, cosa que no sucede en otros”.

Adelanto de iniciativas

“Como Ministerio estamos disponibles para dejar un convenio de mandato firmado que permita avanzar en la etapa de diseño y financiarla con recursos del Ministerio de Transportes para que se concrete esa fase durante el próximo año”, aseguró Melo.

Agregó que  el diseño podría tomar dos años, otros dos la ejecución, por lo que se espera esté en cinco años logrando satisfacer los tiempos de desplazamiento de la comunidad.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, recalcó que si bien, la ruta 160 pertenece al MOP,  se realizó un trabajo interministerial buscando entregar la mejor solución a la comunidad y, recordó que en la administración anterior se había planteado concesionar la ruta con peaje, específicamente, con sistema TAG.

“Se alzaron las voces de los pueblos de San Pedro y Coronel rechazando la instalación de un peaje en la construcción de la ruta. Eso llevó al Gobierno de Michelle Bachelet a tomar una decisión distinta como la que se plantea ahora, sin peaje y que mejora la conectividad”.

Uno de los más satisfechos con la noticia fue el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien aseveró que se trata de una noticia, largamente anhelada por los vecinos. “Ahora ya tenemos la mirada técnica y falta la asignación de recursos para que este tramo hasta Coronel sea  expedito, seguro y rápido para que podamos resolver los problemas de congestión que tenemos”.

En la misma línea, el jefe comunal de Coronel, Boris Chamorro, destacó que el proyecto, que tendrá una millonaria inversión, permitirá mejorar la conectividad de su ciudad y del sur del Bío Bío. “Estamos contentos que el Estado haya considerado el clamor de miles de ciudadanos que, una vez iniciadas las obras, a contar de 2020, podrán contar con un mejor estándar de tiempos de viaje, de acceso a la capital regional, el empleo y la productividad de Coronel”.

Anteproyecto

Se espera que el corredor cuente en  toda su extensión una vía exclusiva centralizada para el transporte público, una calzada de dos pistas por sentido para vehículos particulares, veredas y ciclorutas de alto estándar a lo largo del eje. También considera la desnivelación de atraviesos de la línea férrea en cinco puntos a lo largo de la vía y semaforización de tres nuevos cruces, sumando 19 semáforos en total, considerando los existentes.

La intendenta (s) explicó que el anteproyecto entregó  detalles como el diseño geométrico, seguridad vial, semaforización, diseño urbano y paisajismo, saneamiento de aguas lluvias, reposición de servicios, iluminación, estructuras y expropiaciones.

“Este anteproyecto da el vamos para transformar la ruta 160, que une San Pedro con Coronel, en un corredor de transporte público. Es muy importante porque directamente, entre ambas ciudades, va a beneficiar a 250 mil personas que transitan por esta vía estructurante con Concepción”, dijo Muñoz.

En tanto, el coordinador de Sectra Sur del Ministerio de Transportes, sostuvo que actualmente el tiempo de viajes en locomoción pública entre Coronel y Concepción es de 70 a 80 minutos. Sin embargo, luego de desarrollar el proyecto se espera que el viaje no supere los 50 minutos.

“Lo más importante es que esta baja de minutos en el desplazamiento es sostenible en el tiempo, independiente que la congestión aumente, el hecho que la infraestructura sea exclusiva para buses cautela que el tiempo de viaje de las personas no aumente, más allá de que la congestión si lo haga”, aseveró Medina.

Muñoz agregó que además se dejará en marcha un estudio para instalar una pasarela en Candelaria que dará seguridad a los vecinos y comentó que se trata de “proyectos que requieren de muchos años, de la decisión política de hacer los estudios para poder tenerlos con prefactibilidades que permiten hacer la inversión pública justificada”.

Terceras pistas

Considerando que la modificación de la ruta 160 es un tarea a largo plazo, Carvajal adelantó que a corto plazo desarrollarán dos proyectos alternativos que ayudarán a descongestionar  la arteria mientras se enlaza con un proyecto definitivo.

Por el momento, el MOP  está avanzando  a corto plazo en la  incorporación de terceras pistas entre Michaihue y Portal San Pedro, así lo explicó el seremi de Obras Públicas e  indicó que el proyecto, realizado por la dirección de Vialidad de su cartera,  está siendo revisado por el Gobierno Regional, pues financiará la obra.

Posteriormente, la iniciativa del MOP deberá ser revisada por el ministerio de Desarrollo Social para obtener la resolución satisfactoria y, más tarde ser presentado ante el Consejo Regional para la aprobación de $6.000 millones para 2018.

Se debe recordar que en 2015 se ejecutó la primera etapa de mejoramiento entre Diagonal Bío Bío y el cruce Michaihue, que tuvo una inversión superior a los $2.000 millones que permitió ampliar la capacidad de vehículos en el cruce del estero Los Batros, disminuyendo su congestión en este sector.

Además, paralelo a las terceras pistas, el MOP inició la construcción de una vía llamada El Laurel – Patagual en Lota, que en sus nueve kilómetros de extensión comprende una inversión de $4.714 millones. Faenas que permitirán la conexión entre las rutas de la Madera y la 160, permitiendo el ingreso de vehículos pesados al sector urbano de Coronel y de San Pedro de la Paz. Faenas culminarán el primer semestre de 2019.

Desvíos en Bonilla parten a la medianoche

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, recordó que a la medianoche de hoy partirán los desvíos en rotonda Bonilla, específicamente para labores de empalme del sector, tareas que son impostergables y que finalizan el domingo.

Los desvíos serán los siguientes:

* El tránsito pesado desde Talcahuano a Cabrero deberá transitar obligatoriamente por el desvío frente al Hospital Clínico del Trabajador.

*El transito liviano deberá acceder hacia Cabrero, Concepción o Penco por Camilo Henríquez y luego por Lientur.

*Para los que ingresen desde Cabrero hacia Talcahuano y Concepción deberán desviarse a través de la calle de servicio frente a la cárcel El Manzano y retornar por semáforo y para los que accedan directamente a Concepción deberán su trayecto a través de Palomares y avenida General de Novoa.

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