Ciudad

Comisión del Senado aprueba reforma la educación superior

Por: Javier Cisterna 07 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza Segpres

Proyecto de universidades estatales se encuentra radicado en la Cámara de Diputados y será discutido luego de la segunda vuelta presidencial.

Con votos de la oposición incluidos, la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de Reforma a la Educación Superior que impulsa el Ejecutivo.

La iniciativa, piedra angular de la agenda educativa del Gobierno, consagra la gratuidad universitaria y también en instituciones de tipo técnico profesionales.

Con ello, el mecanismo de financiamiento pasaría a estar garantizada por ley y ya no dependería de la discusión presupuestaria de cada año.
En otros puntos, también crea la superintendencia y la subsecretaría de Educación Superior.

Así lo ratificó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien señaló tras la votación que “este es un proyecto que avanza en la gratuidad universal, porque se establecen fechas y mecanismos. Además, aborda una Subsecretaría Educación Superior, una superintendencia y fortalecer la Comisión Nacional de Acreditación”.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, quien al igual que la titular del Mineduc estuvo presente en la sesión, señaló que “luego de que hemos tenido la votación unánime en la Comisión de Educación del Senado, queremos hacer un llamado a que la próxima semana, cuando tengamos (el proyecto) en tabla, honremos las palabras que se han empeñado”.

En esa línea, anticipando el debate en los días previos a la segunda vuelta presidencial, solicitó que “le demos una buena noticia a todas las familias y votemos favorablemente este proyecto, que garantiza la gratuidad universal”.

Etiquetas