Ciudad

Más de 21.000 niñas se inocularon contra el papiloma humano

Por: Ximena Valenzuela 06 de Diciembre 2017
Fotografía: Archivo

Un total de 935 menores no fueron vacunadas por rechazo de los padres, cifra 1% mayor al año pasado.

A sólo una semana de culminar el proceso de vacunación contra el virus de Papiloma Humano, que puede producir cáncer cervicouterino y otras infecciones, la Región registra un 80% de cobertura y 935 casos de rechazo a la fase de inmunización, lo que equivale al 4,3 de la población objetivo.

Si bien, aún falta cerca de un 15% de las menores – de cuarto y quinto año- el seremi de Salud, Mauricio Careaga afirmó que en su cartera están satisfechos de la labor realizada, pues ya alcanzaron el porcentaje de inoculación del año pasado. “Quedándonos una semana de datos por procesar y algunos días de vacunación, cierto de que esta vacuna, que la Presidenta Michelle Bachelet incluyó al plan nacional de Inmunizaciones con carácter gratuito, constituye una protección fundamental contra el cáncer cervicouterino y otras infecciones de bajo y alto riesgo”.

De hecho, al 26 de noviembre 21.978 niñas han accedido a la inmunización, lo que entrega tranquilidad a la autoridad sanitaria respecto de haber alcanzado el umbral mínimo de vacunación proyectado. Del total de menores 11.164 corresponde a cuarto año básico y 10.814 a quinto año básico, siento Ñuble el territorio que lidera en el proceso de inoculación con 5.606 menores, es decir, 87%.

En segundo lugar la campaña es liderada por Bío Bío con 4.976 dosis administradas, luego Arauco registra 2.033 inoculaciones, mientras que la provincia de Concepción cuenta con 73% de avance, que suman 9.363 dosis.

Si bien, la comunidad científica avaló la administración de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano y la seguridad para las menores, se generó un rechazo a la inoculación superior al 4%. Cabe destacar que en 2016 la vacunación contra el virus de transmisión sexual finalizó con 80,02% de la población inmunizada, mientras que el rechazo, expresado por los padres, alcanzó el 3,2%.

Etiquetas