Ciudad

Fuerte de Santa Juana busca potenciar turismo con modelo implementado en puerto de Corral

Por: Comunicado de Prensa 05 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Santa Juana,

La iniciativa busca convertirlo en un centro cultural que atraiga a los turistas, tal como ocurre en la fortificación presente en la ciudad sureña.

El Fuerte Histórico de Guadalcazár presente en la comuna santajuanina, busca convertirse en un centro turístico y cultural. Con el fin de potenciar esta idea llegó hasta la ciudad el jefe de turismo de Corral, Marcelo de la Rosa, quien expuso la experiencia  que los ha llevado a destacar a nivel nacional en el ámbito turístico patrimonial a través de reanimaciones, que podríamos definir como un espectáculo en que se representa con base histórica un momento vivido en el lugar.

El modelo sustentable de gestión turística que se desarrolla en la comuna de la Región de los Ríos, pretende recuperar la fortificación presente en Santa Juana para ponerlo en un valor patrimonial, con el fin de acercar a los visitantes y de esta forma potenciar el turismo autofinanciado en la zona durante todo el año.

La experiencia de Corral

La visión que se planteó fue un turismo que vaya más allá de mostrar lugares, que aporte fuentes laborales, destaque el legado histórico y el entorno. Marcelo de la Rosa señaló que el objetivo fue  “contar nuestra experiencia de la puesta en valor y uso de nuestro recinto histórico, el Castillo de Corral, somos el único proyecto de reanimación que existe en Chile, venimos aportar en base a la experiencia de lo que nos ha tocado vivir. Contar por ejemplo que nosotros tenemos ingresos en turismo por 100 millones de pesos al año, lo que habla de una gestión sustentable”.

Bajo esta misma línea el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro indicó que “conocimos el desarrollo de Corral en  el ámbito del  turismo patrimonial histórico, esta reunión  fue  positiva y nos va a servir el próximo año,  ya vamos a iniciar la reconstrucción de nuestro Fuerte  y queremos contar con una reanimación histórica, donde se pueda aprender sobre lo que sucedía en el Fuerte en  la época en que los españoles estaban ahí y su relación con los mapuche”.

La máxima autoridad comunal además agregó que, “la idea es inspirarse en el modelo que tienen en Corral, para potenciar el Fuerte de Santa Juana, para que junto con la reconstrucción la puesta en valor marque tendencia y  permita ser un foco de aprendizaje y rescate patrimonial”, finalizó.

Etiquetas