Ciudad

Equipos especiales redoblan esfuerzo para dar con joven que se perdió en cordillera

Por: Carolina Abello 05 de Diciembre 2017
Fotografía: Cedida

Cerca de 30 personas participan en su búsqueda, entre ellos personal del Gope, la PDI, bomberos, buzos tácticos y voluntarios de Usar. Su familia está esperanzada en encontrarla y solo le pide: “aguanta un poco más”.

Tres días extraviada lleva Elizabeth Luna Romero, de 23 años, en  el sector Laguna de la Plata en la comuna de San Fabián de Alico, en Ñuble. En su búsqueda  participan buzos tácticos, personal del Gope de Carabineros, Bomberos y PDI.

“Se hicieron las primeras diligencias  y ayer en san Fabián se encontró la carpa de la excursionista y restos de comida. Ella llegó el día martes al lugar. El viernes cuando llegaron otros turistas la carpa estaba sola”, señaló el fiscal de San Carlos, Rolando Canahuate, a cargo del caso.

Agregó que ya hay nuevos equipos policiales, bomberos y comunidad organizada de San Fabián que se han instalado en un campamento en sector de Bullileo para efectos de realizar salidas un poco más lejanas al lugar.

“Son cuatro o cinco horas caminando, un camino complicado y ese equipo ya está instalado y para hoy un helicóptero de Santiago que estaba en faenas de instalación de avanzada cordillerana, ese helicóptero ya está a disposición y va a hacer búsqueda a través de altura”.

El director comunal de Emergencia de San Fabián, Hugo Gutiérrez, quien agregó que en el campamento hay 28 personas dispuestas de las cuales ocho corresponden a equipo SAR.” A las 20 horas bajaremos para analizar labores del día en un nuevo COE comunal”, indicó.

El gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles, explicó las diligencias realizadas desde que familiares interpusieran una denuncia por presunta desgracia.

“La institucionalidad de emergencia funcionó adecuadamente. El COE comunal de San Fabián, presidido por su alcalde Claudio Almuna, se constituyó oportunamente, ahora la investigación de esta excursionista extraviada queda en manos del Ministerio Público quien también con diligencias ha puesto las medidas necesarias como lo ha señalado el fiscal Canahuate. Por lo tanto, lo que opera hoy es un operativo de búsqueda coordinado por el Ministerio Público para que ojalá se pueda dar con el paradero de esta persona y encontrarla con vida, los medios están disponibles y el Gobierno está pendiente”.

Para la fiscalía los recursos utilizados son los óptimos, pero no se descarta solicitar mayor dotación, “La búsqueda se parte con esto y después se va aumentando con mayor contingente de policial actuando con la información que hay, pero es relevante señalar que se está rastreando por aire, también la laguna y por tierra”, dijo Canahuate.

Además, están desarrollando diligencias a través de la PDI con cercanos de la joven desaparecida, “a efectos de formarse un perfil de ella y del lugar, si era primera vez que iba o no, etcétera, es investigación que está en curso. Existe además coordinación con Onemi regional, quienes también pueden entregar algunos apoyos de insumos”.

Esperanza de la familia

Por su parte, los familiares siguen en el lugar a la espera de alguna novedad. Además, han difundido mensajes a través de Facebook donde dan cuenta que están participando activamente en la búsqueda.

“Tranquila hermana ya estaremos todos juntos solo este es un mal momento, nuestros hermanos están dando todo de ellos ya subieron a buscarte y mañana subo yo. Te amo mucho y tranquila daremos todo de nosotros por encontrarte. Aguanta un poco más…”, publicó Camila Luna, hermana de la excursionista.

La laguna de la plata se ubica al nor-oriente de San Fabián y es un lugar que no está habilitado para el ingreso de personas y se trata de una propiedad privada, sin embargo, turistas y principalmente jóvenes atraídos por la belleza del lugar y la práctica del senderismo o trekking insisten en visitarla, a veces con escasa preparación o medidas de seguridad.

Hallazgo de pescador deportivo

Y en Nacimiento, ayer fue encontrado el cuerpo de Patricio Pinto Ulloa, pescador deportivo de 49 años, desaparecido tras volcar bote en Nacimiento.

Su cadáver fue encontrado dos kilómetros y medio del lugar de su desaparición, el pasado sábado, en un sector denominado Bocatoma.

Por razones que se investigan cayeron al río y solo su acompañante logró salir por sus propios medios.

Etiquetas