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¿Qué es y cómo obtener el Bono de Protección del Gobierno de Chile?

Por: Diario Concepción | 04 de Diciembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

El Gobierno de Chile tiene a su disposición un conjunto de beneficios sociales orientados a combatir la pobreza y mitigar las condiciones de vulnerabilidad de sus ciudadanos. Uno de ellos es el Bono de Protección.

¿Qué es el Bono de Protección?

Es un beneficio monetario mensual que entrega el Gobierno de Chile, durante 2 años, a los hogares y personas que forman parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Cuál es el monto del dinero aportado por el Bono?

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferente mes a mes, dependiendo del periodo de Acompañamiento psicosocial (APS) en el que se encuentre el beneficiario.

Como ejemplo, el año pasado, según el mes en que se recibió el Bono, los valores aportados fueron los siguientes:

  • Desde el mes 1 hasta el sexto mes: $16.195.-
  • Desde el mes 7 hasta el mes 12: $12.341.-
  • Mientras que, desde el mes 13 al 18: $8.483.-
  • Y finalmente desde el mes 19 hasta el 24: $10.577.-

Los valores mensuales se reajustan el 1 de febrero de cada año, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto al año anterior.

¿Quiénes pueden obtener este beneficio?

El Bono de protección puede ser obtenido por todos los hogares y personas mayores de 18 años que sean usuarios del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, y que estén participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS).

¿Es necesario postular para obtener el Bono de protección?

No. No existe un formulario específico de postulación Bono de protección, el único requisito para recibir este beneficio, es formar parte del Registro Nacional de Hogares, y ser beneficiario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares un sistema nacional de registro, que funciona desde el año 2006 en nuestro país, y que reemplazó a la antigua Ficha de Protección Social.

Este sistema reúne los datos de todos los hogares vulnerables en Chile que pueden ser seleccionados para ser beneficiarios de un amplio conjunto de subsidios y programas de apoyo social.

Los datos que forman parte de este registro son aportados tanto por los hogares, como también por las bases de datos que mantienen distintos organismos administrativos del Estado como:

  • Servicio de Impuestos Internos (SII),
  • Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI),
  • Instituto de Previsión Social (IPS),
  • Superintendencia de Salud,
  • Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y
  • Ministerio de Educación, entre otras.

Dentro de la información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye una Calificación Socioeconómica del hogar, que lo ubica en un tramo de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.

De esta forma, el Estado de Chile conoce la situación socioeconómica de los hogares registrados, y los puede hacer parte de los beneficios correspondientes.

¿Cómo se calcula la Clasificación Socioeconómica?

Este dato se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, en un promedio de 12 meses; es decir, se suman los montos de dinero aportados por cada integrante del hogar a lo largo de un año, y el total de esta suma es ajustado según el número de integrantes del hogar, su edad y grado de dependencia (moderada o severa).

Si los integrantes del hogar no registran información de ingresos en las bases administrativas que posee el Estado (mencionadas más arriba), se toman en consideración los valores de ingresos reportados por quien realiza la solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares.

Además, para asegurar que la Calificación Socioeconómica represente adecuadamente el nivel socioeconómico de los hogares, se tendrá en consideración información sobre el acceso a ciertos bienes y servicios que tengan los integrantes del hogar, cuando el valor de dichos bienes y servicios es indicativo de un estándar de vida alto. En este aspecto, se consideran los valores de:

  • El o los vehículos que son propiedad de los integrantes del hogar
  • El o los bienes inmuebles que son propiedad de los integrantes del hogar
  • La mensualidad del establecimiento educacional donde están matriculados uno o más integrantes del hogar
  • Las cotizaciones de salud pactadas con la institución de salud.

¿Cómo puedo formar parte del Registro Social de Hogares?

Para formar parte del Registro Social de Hogares, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Dirigirse al sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y hacer click en “Mi registro”.

2. Si no se posee una Clave Única, hacer click en “Acceda con su RUN”.

3. A continuación, ingresar los datos requeridos en las casillas correspondientes.

4. Luego, se desplegará una nueva pantalla que indicará si el usuario cuenta o no con un registro anterior. De no ser así, se debe hacer click en “Regístrate”.

5. Enseguida, es necesario seleccionar el trámite que se desea realizar, y hacer click en “Continuar”.

6. De esta manera, se accederá a una nueva página, en la que hay que seleccionar “Solicitud de Ingreso al Registro Social de Hogares”. En esta parte será posible descargar un documento en PDF con información útil para continuar el registro. 

7. Al hacer click en el botón “Continuar”, comenzará un proceso paso a paso para llenar los datos requeridos por la plataforma.

Al concluir el proceso de inscripción y de entrega de antecedentes en el Registro Social de Hogares, y al resolverse la solicitud, se podrá firmar el Plan de Intervención y la Carta de Compromiso correspondiente al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades. De esta forma, se gestionará directamente el pago del bono, el cual puede ser recibido a través de:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador del hogar, o en una Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social, sin costo para el usuario.
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado correspondiente a su domicilio.

En caso de tener dudas o necesitar más información sobre la Postulación Bono de protección, se puede obtener ayuda de las siguientes maneras:

Llamando de lunes a viernes, entre las 9:00 y 19:00 horas, al 800 104 777, número de atención del Ministerio de Desarrollo Social. O bien, consultar en los módulos de Autoatención instalados en 194 municipalidades del país.

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