Ciudad

Alumnos de Arquitectura de la UdeC logran primer lugar en concurso Abrilar 2017

Por: Ximena Valenzuela 03 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza Faug UdeC

Miguel Rubio y Diego Venegas, alumnos de Taller Vertical de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Conccepción, obtuvieron el primer lugar en el concurso Abrilar 2017, cuyo tema era la creación de una “Sala Cuna con Lactario para Madres Adolescentes”.

Bajo la premisa “El parrón que guía el crecimiento, al igual que las madres lo hacen con sus hijos” los estudiantes desarrollaron el proyecto Sala cuna Parrón, ubicado en el Valle del Elqui, Vicuña.

Buscábamos “una estructura permeable y acogedora, que por medio del techo ventilado y la vegetación permitiera un ambiente grato para la reunión de las madres con sus hijos”. En este sentido, “la estructurara ventilada y sombreada, además de sus beneficios climáticos, tiene como objetivo nutrir de experiencias a los infantes, interactuando con su entorno, el aire fresco y la vegetación, todo a través de un elemento constructivo típico del lugar ‘un parrón’”, explicó Miguel Rubio.

Fue este trabajo el que los llevó a obtener el primer lugar, por sobre la Pontificia Universidad Católica y la Usach.

En este contexto, Diego Venegas comentó que decidieron participar de este concurso porque “Abrilar tiene una mirada de la sustentabilidad similar a la nuestra, es decir, para ellos ésta se define por cómo una comunidad la utiliza a través de sus propios medios, o sea, no tiene que ver con la tecnología, sino como una respuesta a un comportamiento climático y se resuelve con elementos cotidianos o comunes”.

Asimismo, agregó que “fue una gran experiencia, donde se aprende muchísimo, sobre todo en aspectos ligados a la estructura, sustentabilidad y factibilidad”. Por su parte, Miguel comenta que “participar fue un gran desafío, mucho trabajo, perseverancia, noches sin dormir, pero con un resultado impensado y que nos impulsa a seguir trabajando en esta área, además de enseñarnos a que podemos lograr lo que nos proponemos”.

Por último, ambos estudiantes hicieron un llamado a sus compañeros para que sigan participando en experiencias como esta.

Etiquetas