Ciudad

Monumentos Nacionales ordenó parar la tala de árboles de calle Chacabuco

Por: Ximena Valenzuela | 02 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Municipio aseguró que el corte de dos robles europeos se determinó producto del riesgo que implicaban para peatones y automovilistas. Paralización no incluye obras de ciclovía del Serviu.

Ante la tala de robles europeos, que por años permanecieron en las afueras de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, y que recientemente fueron retirados por la dirección de Aseo y Ornato del municipio penquista, el Consejo de Monumentos Nacionales solicitó, a través del ordinario 5557, la paralización inmediata de las obras.

La situación partió de una denuncia de la Coordinadora Regional de Medio Ambiente ante la instancia local del Consejo de Monumentos Nacionales, tras el corte de los ejemplares que se encontraban en el polígono de protección de la Universidad de Concepción, determinado como monumento nacional.

Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, aclaró que tras tomar conocimiento de la intervención no autorizada por el organismo que representa, se remitió un oficio al municipio exigiendo la paralización de la tala de árboles, inserta dentro de los límites del bien patrimonial, pero no de las obras de habilitación de la ciclovía, ejecutada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo.

Indicó que fueron informados por el municipio que ya se suspendió la tala y que están a la espera de antecedentes solicitados formalmente a la administración comunal para resolver la situación planteada.

Jorge Silva, director de Aseo y Ornato del municipio penquista, afirmó que la Universidad de Concepción solicitó por escrito el corte de cinco árboles “que estaban frente a la universidad, en el sector de Chacabuco. Nuestros profesionales inspeccionaron la zona y detectaron que efectivamente habían árboles con algunas cavidades producto del ataque de hongos, pero tomamos la decisión de solicitar a la universidad un estudio técnico que comprobara el ataque de hongos o de cualquier otra plaga”.

Agregó que recibieron el informe solicitado que indicaba que los cinco árboles presentaban problemas de pudrición, inspeccionaron nuevamente con los técnicos y “tomamos la decisión porque dos árboles presentaban riesgo, tanto para el tránsito peatonal como para el vehicular  por lo que tomamos la decisión de cortarlos”, dijo Silva y agregó que los otros tres árboles permanecen en pie, pues no muestran señal de inseguridad para la comunidad como los otros dos.

La semana pasada el municipio recibió el oficio de paralización de faenas, aunque este no implicará en la práctica la detención de ninguna obra, pues sólo se determinó cortar dos.

Desde la Universidad de Concepción se informó que en 2015 se realizó un estudio del estado de los árboles, a través de Ciencias Forestales, donde se llegó a la conclusión que estaba en malas condiciones e informó al municipio para que tomara cartas en el asunto. Sin embargo, según precisaron, dicha petición fue realizada en 2015 antes que el campus fuera declarado como monumento nacional.

Roberto Francesconi, presidente de la Coordinadora, fue notificado del oficio emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales y valoró que se hayan tomado medidas.

El dirigente afirmó que el carril para bicicletas realizado en el lugar debería ser demolido debido a que no existían los permisos correspondientes.

Sin embargo, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, que ejecuta los trabajos de la ciclovía en el sector, no ha recibido ningún tipo de notificación para detener esas obras.

De hecho, desde el organismo afirmaron que el pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales deja absolutamente claro que “la solicitud de paralización de obras dice relación con la tala de árboles, inserta dentro de los límites del bien patrimonial y no con las obras de habilitación de la ciclovía, ejecutada por el Servicio de Vivienda y Urbanización”.

De esta manera se pudo ratificar que las obras de construcción de la ciclovía del eje Roosevelt se mantienen con normalidad, con un 78 por ciento de avance, y que estarían finalizadas durante el verano.

La ciclovía permitirá conectar el parque Ecuador con la plaza Acevedo y, posteriormente, se espera que la vía para ciclistas que incluirá el par vial Collao Novoa, que llegará hasta Valle Nonguén, generando una mayor conexión en la zona.

 

Etiquetas