Ciudad

Exigen políticas públicas efectivas para combatir el VIH

Por: Ximena Valenzuela 02 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza Seremi de Salud.

Presidente de la Corporación Sida Chile afirmó que las cifras son alarmantes y que deben realizarse cambios reales.

Un total de 355 casos de VIH_fueron diagnosticados el año pasado en la Región, cifra que, según informó la Seremi de Salud, se ha mantenido estable los últimos cuatro años, lo que consideró como positivo, pues se logró disminuir la mortalidad, pasando de 2.06 casos por cada cien mil habitantes en 2010 a 1,78 en 2014.

Las cifras reveladas en la conmemoración del Día Mundial del Sida, que realizó la Seremi de Salud junto a la Universidad Andrés Bello, en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la Casa de Estudios, donde se reveló la mejora estadística y avances en el tratamiento.

De hecho, según explicó el seremi de Salud, Mauricio Careaga, a nivel regional desde enero de 2017 los adolescentes de 14 a 17 años 11 meses y 29 días pueden solicitar la realización del test de Elisa para VIH sin autorización de padres o tutores legales, que a diciembre de 2016, 2.160 personas se encuentran en control por VIH/Sida en el sistema público de salud que incluyen terapia antiretroviral gratuita y control clínico, según la necesidad.

Sin embargo, para el presidente de la Corporación Sida Chile y asesor ministerial, Carlos Beltrán, se requieren políticas públicas adecuadas para enfrentar la enfermedad. Afirmó que las metas que impone la OMS para reducir, de aquí al 2020, el número de nuevos casos de infectados pasando de dos millones a 500 mil. En Chile significa bajar de la cifra que teníamos al 2010, de alrededor de tres mil nuevas infecciones a 750 por año”.

Afirmó que si bien en algunos países se ha logrado bajar las cifras,  en Chile las nuevas infecciones aumentan en forma descontrolada y, “para este año vamos a tener cerca de 5.500 nuevos casos, la situación de Chile es dramática”.

Dijo que se debe generar una meta sanitaria nacional en términos de mortalidad. “Estamos hablando de una enfermedad de la que nadie debería morir. Tenemos al 2020  una meta de 1,2 casos por cada cien mil habitantes y estamos en 2,7 por cada cien mil. Una tasa que no disminuye. Las cifras regionales sólo  revelan que la situación de la Región no es la peor de Chile, pero en Bío Bío han aumentado los casos y tienen tasas de mortalidad que resultan alarmantes”.

Carlos Beltrán agregó que “no existen políticas públicas acordes a la realidad de la epidemia, ni siquiera el VIH_como condición prioritaria de los programas ministeriales, los resultados están a la vista. Las políticas públicas entregan medicamentos a los diagnosticados sin hacer los esfuerzos por pesquisar nuevos casos, hacer campañas de promoción del uso de preservativos o de cambio de conducta, especialmente, entre los jóvenes”.

Etiquetas