Ciudad

Conoce los detalles del Bono por Asistencia Escolar y quiénes pueden acceder a este beneficio

Por: Diario Concepción 30 de Noviembre 2017
Fotografía: Pontificia Universidad Católica de Chile (cc)

Dentro de las familias chilenas, una de las principales preocupaciones e intereses es darle a sus hijos una educación de calidad que les permita crecer como personas, esforzándose día a día por ayudarlos a surgir. Y si bien este es un objetivo común para todos los padres o tutores, muchas veces puede terminar siendo una situación difícil en el caso de las familias más vulnerables del país, que no tienen los recursos necesarios para garantizar una escolaridad de primer nivel a sus niños.

En este escenario, y para apoyar a quienes más lo necesitan, el Gobierno de Chile lanzó el Bono por Asistencia Escolar (BAE), programa liderado por el Ministerio de Desarrollo Social, que busca premiar a los estudiantes que cumplen con asistir regularmente a los diversos recintos de educación básica y media a lo largo de las 16 regiones de nuestro país.

¿En qué consiste este bono?

El Bono por Asistencia Escolar entregado por el Estado, está compuesto por la entrega mensual de un monto de $6.000 para las familias por cada uno de sus hijos de, entre 6 y 18 años, que se encuentren cursando entre 1° básico y 4° medio, y que cuenten con al menos un 85% de asistencia -también de manera mensual- en alguna institución educacional reconocida por el Ministerio de Educación.

Este programa está incluido dentro del Subsistema de Bonos Chile para Seguridades y Oportunidades, enfocado en brindar apoyo integral a las personas más vulnerables del país, por lo que no es considerado como un beneficio individual al que se pueda postular sin estar dentro del sistema de apoyo gubernamental.

¿Cómo postular al Bono por Asistencia Escolar?

Tal como aparece en el punto anterior, para obtener este beneficio no es necesario realizar una postulación, ya que el principal requisito previo para acceder a esta ayuda es que la familia sea parte del Subsistema para Seguridades y Oportunidades, creado para cumplir con el Ingreso Ético Familiar.

Al mismo tiempo, como requisitos complementarios para conseguir este bono, se exigirá que las familias estén participando del programa de Acompañamiento Psicosocial (APS), que reciban el Bono Base Familiar y que sus hijos tengan la edad necesaria para recibir el bono al 31 de marzo del año respectivo donde comenzarán a recibir este beneficio. Cumpliendo con estos puntos, la inscripción será automática por parte del Estado.

En tanto, la acreditación del cumplimiento del 85% de asistencia es realizada directamente por el Ministerio de Educación, por lo que los colegios o los apoderados no deberán hacer ningún trámite.

¿Y si no soy parte de los beneficiados con el Ingreso Ético Familiar?

Para ser parte de los beneficiados del Ingreso Ético Familiar, y por consiguiente, del Subsistema Bonos Chile, tampoco existe un sistema de inscripción directo ya que la participación se realiza a través de invitaciones basadas en la información que posee el Ministerio de Desarrollo Social, la cual se realiza mediante la visita de un funcionario de dicho Ministerio.

En tanto, el proceso de permanencia en este programa tendrá una duración variable según lo que acuerde cada familia con la persona enviada por el Ministerio, pudiendo seleccionar un plan de intervención de 1 o 2 años.

Para obtener información sobre cómo postular a esta visita y, principalmente, actualizar sus datos para acceder a estos beneficios, las familias deben acercarse a la oficina municipal respectiva a su domicilio para iniciar los trámites.

¿Cómo se realiza el pago del bono?

Para realizar el cobro de este beneficio estatal, las familias ocuparán el mismo método seleccionado para el pago de los demás beneficios entregados por el Gobierno de Chile, pudiendo elegir entre un depósito electrónico a través de una cuenta bancaria o CuentaRUT y el pago presencial en una oficina de la Caja de Compensación Los Héroes o en BancoEstado.

Y, si bien, el año escolar solo considera los meses de marzo a diciembre, este beneficio considera todo el año en cuestión, por lo que en los meses de enero y febrero las familias también recibirán este bono, considerando como asistencia el promedio obtenido por los estudiantes entre julio y diciembre del año anterior.

Cabe destacar que, en cualquiera de los dos casos, el pago del BAE se realiza con un desface de tres meses, por lo que el primer pago se realizará en junio.

Con más de 70.000 personas beneficiadas en los cuatro años que se ha encontrado vigente, el Bono por Asistencia Escolar ha actuado como un soporte a las familias más vulnerables, para ayudar a garantizar una educación digna y de calidad a los niños de nuestro país, manteniendo el compromiso del Estado de Chile con todos los ciudadanos, especialmente con los que más lo necesitan.

Etiquetas