Ciudad

Presentan plan para mejorar la conectividad y transporte en el Gran Concepción

Por: Diario Concepción 22 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

San Pedro de la Paz fue el lugar elegido para dar a conocer la iniciativa en la que trabajaron dirigentes vecinales y directivos del municipio sampedrino. Se busca mejorar las alternativas de accesos y acortar los tiempos de viaje de los ciudadanos hacia y desde el Área Metropolitana.

El Plan de Movilidad Sostenible 2018-2030, Área Metropolitana de Concepción busca dar soluciones a los problemas de conectividad y transporte que presenta el Gran Concepción, específicamente al que aqueja a San Pedro de la Paz.

El proyecto fue presentado por el Gobierno Regional con apoyo de la Universidad del Bío Bío  y se busca igualar a  los estándares internacionales donde sí se llevan a cabo estos planes de movilidad, atendiendo las necesidades de los ciudadanos que se desplazan hacia el centro operativo de las grandes urbes.

Específicamente, se pretende ordenar el tránsito de tal manera que los modos de traslado y movilización vayan de la mano con el medio ambiente, permitiendo a su vez que las ciudades crezcan armónicamente.

“Este plan es súper importante, porque recoge los problemas que son señalados desde la comunidad y los calibra de alguna manera con lo que se puede generar a futuro, ya sea en infraestructura y transporte, entonces el plan busca conocer los problemas y deseos de la gente del sentimiento de moverse día a día”, explicó el investigador del Laboratorio de Economía Espacial y Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la UBB, Elías Albornoz.

Por su parte, el alcalde sampedrino, Audito Retamal expresó con respecto a la importancia de lo dado a conocer por el Gore que, “este es un tema crucial para nuestra ciudad y sin duda que este trabajo que están realizando las universidades será un insumo fundamental para tomar decisiones y apuntar a soluciones que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas”.

Mala conectividad interna en San Pedro de la Paz

Según la Comisión Europea, define Movilidad Sostenible como un concepto transversal, refiriéndose en términos de eliminación del tráfico, reducción de las emisiones de CO2 y un aumento de conectividad.

Con respecto a este punto, el concejal ecologista sampedrino, Javier Guerrero señaló, “en San Pedro de la Paz nos preocupa que la movilidad, la conectividad, esta maya interna que tenemos para desplazarnos de un barrio a otro, no sólo lo hagamos por la Ruta 160 como un embudo. Hemos estado aislados como barrio por bastante tiempo y el hecho de conectarlo ahora tendrá que ser algo muy consensuado para prevenir conflictos posteriores”.

Opinión que fue corroborada por el director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bio Bío, Javier León quién comentó que,  “San Pedro de la Paz vive en una situación en la que obliga a pensar en la movilidad en todos sus niveles, desde los vecinales que implican los traslados dentro de la propia comuna hasta del área metropolitana que conlleva todos los asuntos del transporte público y la conectividad”, finalizó.

 

Etiquetas