Ciudad

El radical cambio de foco en seguridad que tendrá la Región del Bío Bío en 2018

Por: Carolina Abello 19 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El próximo año, los ilícitos preferentes para pesquizar serán los homicidios, violaciones y abusos sexuales; la violencia intrafamiliar, el microtráfico y el abigeato.

Un cambio radical tendrán en 2018 las políticas de seguridad del Gobierno, luego de que se decidiera dar prioridad a los delitos violentos contra las personas, como homicidios, violaciones y abusos sexuales.

Esto, luego de que en 2017 la prioridad la tuvieran  los robos con violencia e intimidación, es decir, delitos contra la propiedad, además de  la violencia intrafamiliar, infracción a la ley de drogas y, consumo de alcohol en la vía pública.

Para 2018, se mantendrá la violencia intrafamiliar y el microtráfico, ligado a la existencia de bandas armadas, y se agrega el abigeato, ya que está sobre la media nacional.

En la Mesa de Seguridad Pública que analizó el pasado  lunes el cumplimiento de los programas durante 2017 y la proyección del trabajo de 2018, se informó que hubo una baja de un 7% en la tasa de victimización en la Región del Bío Bío. De esta forma, desde 2013 a la fecha en la Región se registraron 13 mil 840 delitos menos.

El coordinador regional de Seguridad Pública, José  Miguel Ortiz, recordó que en la Región, el delito que se da con mayor frecuencia es la violencia intrafamiliar, por lo que fue prioridad en 2017 y seguirá en 2018.

“En la Región hay machismo, sobre todo en las zonas rurales. La diferencia es que ahora las mujeres denuncian y eso es lo que cambia. Y a pesar de todas las acciones realizadas se mantiene, por lo que vamos a focalizar el trabajo en las adolescentes y jóvenes, porque las mujeres adultas ya tomaron consciencia, pero las más chicas sufren violencia en el pololeo y no lo notan”.

Al lograrse un descenso en los delitos contra la propiedad, ingresaron los delitos violentos, ya que en 2016, hubo 45 homicidios, cifra que este año subió a 52;_las violaciones aumentaron de 211 a 231 y los abusos sexuales crecieron de 706 a 759.

“Además un homicidio cambia todo,  porque hay uno solo, sobre todo en un pueblo chico,  y cambia la sensación de seguridad de toda la comuna. Pero también sabemos que la mayoría de los homicidios que tenemos se resuelven policialmente, es decir, hay detenidos”.

Por eso, en homicidios la idea para 2018 es repotenciar la campaña “Entrega tu Arma” y además ya tienen establecido que el microtráfico está ligado a la tenencia ilegal de armas, por lo que el objetivo es potenciar el trabajo con la PDI.

En cuanto al abigeato, Ortiz precisó que no registra una denuncia muy alta, pero  se decidió priorizarlo “porque es un delito que tiene un impacto importante en la economía doméstica, ya que si a un caballero en Curanilahue o de Los Álamos le roban su vaquita, significa una merma importante en el hogar”.

Precisó que no se denuncia porque ellos sienten que  eso es perder el tiempo, “porque obviamente no van a recuperar lo que perdieron. Si les roban un animal lo van a  despostar en cosa de horas, y además hay muchos que optan por armarse para defender su ganado, lo que es lamentable”.

Los que salieron

En 2017, uno de los delitos o incivilidades priorizados  fue el consumo de alcohol en la vía pública.

Ese año, hubo 13 mil 644 casos, con lo  que se transformó en la incivilidad más frecuentes en la región. Para disminuir su ocurrencia, se realizaron acciones como talleres de prevención  de consumo de alcohol en los colegios, para estudiantes y  apoderados. Además, se realizaron 13 mil 935 controles de alcotest en 14 comunas de la Región.

En cuanto a los delitos contra la propiedad,   se fiscalizó el comercio ilegal y se trabajó con las cámaras de comercio de distintas comunas.

Lota pidió ser considerada en Seguridad

En la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública 2017, el pasado lunes, se trató el caso de Lota, comuna en la que ya van 14 homicidios este año junto a Coronel.

Situación que se agravó tras el homicidio de tres hermanos que remeció la comuna la madrugada del sábado 11.

En la reunión, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, solicitó más recursos para enfrentar la delincuencia.

Velásquez agregó que “la comuna necesita sentirse segura, y eso depende de la presencia de Carabineros y PDI.  Pero también llamo a la comunidad a armarse de valor y denunciar”. Agregó que saben que en la comuna hay bandas armadas, integradas por personas que vienen fuera de Lota.

 

Etiquetas