Ciudad

Fenómeno “TropiConce” podría ser científicamente comprobable

Por: Comunicado de Prensa 17 de Noviembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Investigación del Geofísico UdeC, Dr. Martín Jacques Coper busca conexión con variabilidad en el trópico y así adelantarse al riesgo de incendios forestales e impactos en la agricultura como también en la salud de las personas.

“Las olas de calor en Chile central y capacidad de pronóstico: ¿nuestra posible conexión tropical?”, se llama la investigación del doctor en ciencias del clima del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Martín Jacques Coper, con la que pretende comprobar la conexión con el trópico, para así explicar el denominado fenómeno “TropiConce” que se desarrolla en la provincia,  al menos en el ámbito de las altas temperaturas.

El estudio recientemente aprobado por el Fondo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, será apoyado por un grupo de asistentes de la Universidad, quienes junto a Jacques Coper analizarán observaciones meteorológicas in situ, cuyos registros más largos –salvo excepciones- comienzan en la década de 1950; y reconstrucciones climáticas hasta fines del siglo 19.

Oscilación Madden-Julian

El geofísico UdeC estudiará el ¿por qué? De estos eventos extremos de la zona y parte del país, explorando posibles precursores de los cambios climáticos que ya se han hecho característicos y motivo de conversación dentro de la comunidad provincial.

Específicamente, analizará cómo la convección o ascenso de grandes masas de aire en la zona tropical del Océano Pacífico puede gatillar cambios en la circulación atmosférica, que a su vez favorezcan la ocurrencia de olas de calor en Chile.

De hecho, el investigador ya comprobó este efecto en otro estudio para una zona aún más lejana del trópico: la Patagonia.

“El ascenso profundo de masas de aire húmedo en los trópicos, favorecidas por un fenómeno llamado Oscilación Madden-Julian, puede influir en reforzar los sistemas de anticiclones migratorios de latitudes medias, que inciden parcialmente en Chile central, y que usualmente favorecen condiciones de tiempo despejado y con mayores temperaturas”, explicó el Dr. Jacques.

Prever posibles incendios forestales

El análisis de esta conexión entre Chile central con el trópico permitirá identificar factores climáticos precursores de las olas de calor, a su vez se podría mejorar su pronóstico, posibilitando tomar precauciones para reducir el riesgo de incendios forestales, planificar impactos en la agricultura y en la salud de las personas, especialmente en las zonas interiores, donde la temperatura puede llegar a rozar los 40° C durante estos eventos.

“El verano de 2017 fue una temporada récord en el centro de Chile, no sólo por la extensión de la superficie afectada por incendios forestales -más de 7 veces el valor medio histórico-, sino también debido a temperaturas extremadamente altas”, destacó el profesor de Geofísica. A pesar del hecho bien establecido de que la mayoría de los incendios forestales son causados por personas o sus actividades, “no hay duda de que las condiciones meteorológicas específicas y extremas podrían ser instrumentales para el desarrollo y la propagación del fuego”, cerró el especialista.

 

Etiquetas