Ciudad

Dirigentes de San Pedro de la Paz repartieron desayunos a pacientes crónicos de la comuna

Por: Comunicado de Prensa 16 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza Municipalidad de San Pedro de la Paz.

La actividad social se desarrolló en los Centros de Salud Familiar y beneficia a 250 vecinos que acuden diariamente a realizarse exámenes y controles médicos.

Té, café, azúcar, endulzante, leche, barras de cereal, además de un termo y hervidores eléctricos dispuestos en cada Cesfam sampedrino, fueron los insumos con los cuales contaron los pacientes que acudieron en ayuno a realizarse diversos exámenes a los centros de salud de la comuna.

Los recursos para llevar a cabo la ayuda social, fueron obtenidos mediante los Presupuestos Participativos de Salud que desarrolló durante el 2016 el Servicio de Salud Concepción en San Pedro de la Paz, en conjunto con la DAS municipal, en el que se destinó 6 millones de pesos para repartirlos en proyectos definidos por los Consejos de Desarrollo de cada Cesfam.

Del total de recursos obtenidos,  $2 millones fueron definidos para la adquisición de alimentos para los pacientes que acuden en ayuno a cada centro de salud comunal.

“Hay muchos usuarios crónicos que tienen que venir periódicamente a realizarse exámenes de sangre, de orina y otros, y para que estos sean efectivos, deben permanecer en ayunas desde las 7 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente, donde luego de ser atendidos muchas personas se dirigen directamente a su lugar de trabajo”, explicó el miembro del Consejo de Desarrollo del Cesfam Loma Colorada, José Araneda.

Evitar posibles descompensaciones

Cerca de 250 vecinos de San Pedro de la Paz acuden diariamente a realizarse procedimientos a los centros de salud familiar, específicamente; hemogramas, glicemia, perfil lipídico, hormona tiroidea, entre otros, quienes muchas veces pasan sin percibir alimentos hasta el almuerzo, perjudicando su salud.

“Esto sin duda es un problema, porque tampoco pueden llegar a desayunar tras haber pedido permiso en el trabajo para llegar más tarde, por lo tanto muchos pacientes se mantienen en ayunas hasta el mediodía, lo que para un enfermo crónico puede significar una descompensación”, cerró Araneda.

Etiquetas