Ciudad

Fondo de mantención no alcanza para reparar peligrosa Ruta de la Madera

Por: Ximena Valenzuela 07 de Noviembre 2017
Fotografía: Archivo

Según el último informe municipal la vía tiene 200 baches de diversa consideración. Daños serían causados en su mayoría por camiones de carga.

Un total de 200 fallas de diversa magnitud tiene la Ruta de la Madera, según un informe técnico elaborado por el municipio de Santa Juana, lo que sumado a un trazado sinuoso y deterioro del pavimento, específicamente, por el paso de camiones de gran tonelaje la hacen ser una vía peligrosa que debe ser mejorada.

Fisuras, deformaciones del pavimento, pérdida de capas estructurales y daños superficiales en la vía, que tiene 109 kilómetros de longitud, dejan en claro, según el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, que es preciso intervenir la única arteria que une a su comuna con Concepción.

Por ello, viajó a Santiago, en compañía del diputado DC, Marcelo Chávez, para sostener una reunión con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, donde solicitó aumentar recursos para mantener  la vía.

“Necesitamos $10.000 millones anuales para dejarla operativa y sin riesgo de accidentes. Si no alcanzan los recursos que pedimos, esperamos que por lo menos comprometan recursos frescos para generar un cambio real”, comentó Castro.

El jefe comunal detalló que solo en lo que va corrido de este año han fallecido 10 personas en la ruta y 40 en los últimos cinco años. “Los santajuaninos nos sentimos engañados porque al terminar la concesión nos prometieron mejorar la ruta, pero el aporte que entregan sólo sirve para cortar el pasto y limpiar”, precisó.

Por su parte el diputado calificó el término de la concesión y la asignación de recursos diciendo que “fue peor el remedio que la enfermedad. Bregamos porque la ruta volviera al Estado porque la concesionaria no cumplía  con los requerimientos, pero desde que el Estado tomó posesión de la ruta, se han hecho inversiones, sigue siendo peligrosa, lo que tiene muy preocupado al alcalde y la comunidad. Por eso solicitamos al ministro esta reunión, buscando tener un plan concreto de inversiones a corto plazo para mantener en servicio la ruta”.

La posibilidad de reconcesionar, según explicó Chávez, no es posible en la actual administración, por un tema de tiempo, pero sí  mejorar su estándar de calidad y seguridad. “En la Ley de Presupuesto, que debemos ver a fin de mes o principios de diciembre, lo importante es el compromiso que el ministro adquirió con nosotros”.

Tras la reunión, el ministro Undurraga aseveró que ya existen definiciones inmediatas, pues “acabamos de adjudicar dos contratos que van a permitir, con $1.500 millones de pesos, hacer mejoras significativas, uno orientado a la seguridad y otro a la conservación del camino. “Esperamos que dentro de los próximos días, esto se explique en detalle a la comunidad y que en las próximas semanas estemos empezando. Se trata de una primera mejora de  $1.500 millones de pesos tal como nos solicitó el alcalde Castro y el diputado Chávez”.

El parlamentario detalló que un contrato de $700 millones será para reposición sectorizada de la carpeta asfáltica y otro de $800 millones para un sistema de contención, delineadores, tachas y asfalto.

El alcalde indicó que la próxima semana, por encargo del ministro, deberían realizar una visita inspectiva con el jefe de Vialidad regional del MOP, Carlos Sepúlveda y la empresa que se adjudicó las obras para determinar las faenas necesarias que se realizarán en un plazo máximo de 180 días. “Será un recarpeteo por sectores. El ministro nos indicó que pedirá al director de Vialidad un informe sobre los problemas de la vía”.

En cuanto a los $10.000 millones que solicitaban, el alcalde dijo que la idea es que año a año se inyecten recursos frescos, valor que se determinará tras el estudio que haga Vialidad.

En cuanto a la posibilidad de reconcesionar la Ruta, según el alcalde, es un tema que el ministro ve con buenos ojos, dejando en claro que el peaje seguiría en el mismo lugar, pero aumentando el valor del peaje para camiones, de tal manera, de desincentivar su uso.

Chávez manifestó que otra solución sería de establecer una tercera calzada desde San Pedro a Santa Juana robando terrenos al río.

Baches, camiones y accidentes

Ángel Castro sostuvo que es  necesario una pronta reparación. “En el primer informe que hicimos en enero teníamos 40 baches, ahora hay 200, algunos de gran tamaño y profundidad que han generado accidentes y daños graves en  vehículos de vecinos.

Un susto de proporciones fue el que vivió los primeros días de octubre, Ismenia Palma, santajuanina que trabaja en transporte escolar y que ese día llevaba 14 personas en el interior del móvil. “Eran como las ocho y media de la noche y en la salida de la recta de las viñas, cerca del kilómetro 30, había un bache tremendo, de más o menos un metro de largo y unos 35 centímetros de profundidad, se reventó la llanta, estuve a punto de caer al río”.

Palma relató que no fue la única que sufrió daño en su vehículo, pues a metros del lugar habían tres vehículos orillados en las mismas condiciones. “Y quién te paga los daños, es un furgón Volkswagen, año 2015, que me costó casi 20 millones, los ahorros de toda la vida y nadie responde a más de $400 mil pesos en gastos. Necesito que las autoridades tomen conciencia real del peligro que corremos”, dijo y agregó que no descartan tomarse la ruta si no existen cambios sustanciales.

Las fallas de la vía, como en la que cayó el vehículo de Palma son, a juicio del jefe comunal, producto del paso de camiones de carga con exceso de tonelaje. “Cuatro kilómetros antes de llegar al peaje de Curalí se detienen y sacan las placas patentes para no ser identificados. Es una práctica habitual que genera daños en la vía y accidentes porque se vuelcan en las curvas por el exceso de peso”.

Durante la tarde, las autoridades locales se reunieron con el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, para solicitar una mayor fiscalización de la ruta.

“Esperamos que todos los cambios se concreten porque en Santa Juana  se está incubando un malestar generalizado en la gente… (los vecinos) pueden terminar  cortando la ruta si no se toman medidas concretas”, agregó Castro.

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