Ciudad

Sampedrinos temen que obras de costanera sur compliquen sus barrios

Por: Ximena Valenzuela 05 de Noviembre 2017
Fotografía: Archivo

Tanto el Movimiento no al Ensanche de Enrique Soro como la Asociación San Pedro Sustentable piden mayor participación ciudadana para enfrentar el tema. Autoridades llaman a la calma y aseguran que el proyecto aún está en pañales.

Si bien, uno de las iniciativas largamente anheladas por  la comunidad sampedrina es una costanera del río Bío Bío, similar a la penquista, el proyecto que ahora está en manos de Sectra, en etapa de prefactibilidad,  está generando preocupación entre los vecinos, pues  temen que sectores habitacionales como Spring Hill  y Violeta Parra sean usado para el tránsito de locomoción colectiva, mientras se construya.

De hecho, Bernabé Carrasco, coordinador del movimiento No al Ensanche de Enrique Soro, recalcó el temor de una comunidad, compuesta en su mayoría por adultos mayores que, actualmente, gozan de tranquilidad en sus calles, la que podría finalizar  con el paso de locomoción colectiva o, incluso, camiones.

“Luego de una reunión  que sostuvimos con  Sectra y  técnicos del Minvu, nos indicaron que aún está en estudio el cómo se construirá la costanera sur, pero hablan de unir Boca Sur con Las Torres y virar a Enrique Soro, sumando como alternativa también usar Violeta Parra para el flujo proveniente de la costanera a borde mar mientras se construye la vía por el río”.

Para Carrasco la interrogante continúa, pues  los vehículos que usen  la costanera mar y, que cruzarán el humedal Los Batros, a través de un mecano, para llegar a calle Las Torres, necesitarán de alguna forma llegar al Gran Concepción. “Ahí tienen dos opciones, irse al puente Industrial que no existe y a la costanera sur que tampoco existe, entonces, lo  lógico es que lleguen al puente Juan Pablo Segundo”.

Ahora bien, destacó que el viaducto Juan Pablo Segundo llegó a su vida útil, lo que sumado al terremoto de 2010, sumado al alto flujo que, según mediciones realizadas por el  movimiento con contadores de vehículos,  suma 60 mil móviles, el doble de lo descrito por las autoridades.

En cuanto a las opciones de construcción de la costanera sur del Bío Bío, lo ideal, según dijo Carrasco,  es que se realice ganando terrenos al río, pero que el costo sería muy alto, por lo que se estaría evaluando realizarla por el borde de Violeta Parra, calle paralela a Enrique Soro, que sería la más económica.

“La alternativa por el río costaría casi 180 millones de dólares, la de Violeta Parra sería más económica de 90 millones de dólares.  Ahí  se genera el  problema porque en ese minuto van a estar trabajando en Violeta Parra y la única alternativa para usar será  Enrique Soro para llegar al puente Juan Pablo Segundo. Nosotros como villa y como Candelaria quedaríamos entre dos flujos, porque están pensando en un par vial”.

Para evitar complicaciones, los vecinos representados por Carrasco, pretenden que el flujo de la ruta borde mar se vaya a la costanera sur la que, para cumplir con esa función, debería ser provisoriamente asfaltada. “Eso es lo que se debería hacer desde el punto de vista ciudadano mientras se trabaja en el industrial y en la costanera”, expresó.

Participación efectiva

Hemar Grollmus, socio fundador de la Asociación San Pedro Sustentable, continuadora del ex Movimiento Ciudadano, aseveró en esta problemática ha existido una mínima relación entre la ciudadanía y  las autoridades pertinentes.

“Aquí lo que cabe no es imponer, sino que los dirigentes sociales conozcan cuáles son las propuestas, pero en general, cuando dicen que se va a sociabilizar un proyecto, no pasa más allá de ser palabras de buena crianza, lo usual es que actúan de manera inconsulta. Por ello, comparto la preocupación de Bernabé Carrasco porque hay que ver cuál es la propuesta más adecuada, pero desde la perspectiva del ciudadano, no desde la del funcionario que está en un escritorio y que normalmente no vive en el lugar”.

Declinó decir cuál sería el flujo transitorio ideal, pero que espera que todos los actores se sienten a conversar en una mesa técnica de trabajo, que sea transparente y donde exista buena voluntad de parte de las autoridades políticas.

“Nosotros a través del Movimiento Ciudadano San Pedro de la Paz, conversamos con tres veces con el ex ministro de Transportes, Ándrés Gómez Lobos, por las problemáticas del humedal y  los barrios, otras con el intendente, Rodrigo Díaz,  que hace más de un año mandató a la gobernadora, Andrea Muñoz, a constituir una mesa de trabajo con los dirigentes y con el municipio. Nunca funcionó porque la invitación fue abierta, la mayoría que asistió eran cercanas al actual alcalde, con lo que se buscaba, claramente, desarticular nuestro trabajo, sin participación ciudadana efectiva”.

Si bien, los estudios son preliminares, Grollmuss concordó con Carrasco en que lo ideal es contar con una costanera que gane terrenos al río, sin afectar a los vecinos instalados, salvo en el caso del campamento de Candelaria que tiene un bajo estándar y su traslado podría implicar una mejora en su calidad de vida.

La costanera a borde sur, según Grollmus, es  fundamental para democratizar las políticas públicas que se iniciaron en el sector norte, es decir, Concepción.

“Ese anteproyecto implica que la carretera a borde río iría sobre el lecho del Bío Bío, ya sea con pilotes o algún tipo de relleno, entonces, claramente, la idea es intervenir lo menos posible la vida de los habitantes que ya están instalados en el borde del río, como Candelaria”, dijo Grollmus.

Ahora bien, para el socio fundador de la Asociación San Pedro Sustentable, en el caso de Spring Hill lo que se vería afectado con la construcción sería el parque Violeta Parra. “Nuestra propuesta de conectividad, obviamente, que considera una costanera a borde río que  conecte con todos los puentes y el futuro Industrial. Ahí nosotros proponemos que se cambie el acceso sur del Industrial, para que no afecte al humedal ni a los huertos”.

Llamado a la tranquilidad

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, afirmó que la construcción de la costanera será vinculando a la comunidad. “Uno de los propósitos que tiene Sectra es buscar aquellas alternativas que permitan mediar, adecuadamente, entre las expectativas que tienen los vecinos y, cómo se puede llevar a cabo este proyecto. Esto  está en una fase de conversaciones, no hay ninguna decisión tomada al respecto,  eso lo puedo asegurar”.

Adelantó que no existe en carpeta ningún proyecto de ensanchamiento de Enrique Soro. “Por lo tanto, yo pediría calma, en términos de poder llevar adelante el proceso de participación como corresponde. Para efectos de que el proyecto logre resolver de manera adecuada y equilibrada, tanto las expectativas de los vecinos como del Gran Concepción”.

A su juicio, no es el momento de llevar adelante una discusión sobre el tema, sino que más bien se deben usar los espacios que Sectra tenga para llevar adelante la difusión del proyecto que se está recién fraguando desde el punto de vista de las relaciones del Estado, a través de Sectra, con los vecinos.

De hecho, el coordinador de Sectra Área Sur, Rodrigo Medina, afirmó que el proyecto costanera sur incluye un mejoramiento de calle Enrique Soro, con generación de espacios públicos, ciclorutas, iluminación, pero que en ningún caso está pensado adaptarla para el tránsito de carga.

Destacó que el transporte de carga sólo está pensado para la ruta a Pie de Monte, pero que en Enrique Soro, se mejorará el entorno y pavimento, considerando sólo tareas menores.

 

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