Ciudad

Alumnos con presencia de metales fueron evaluados

Por: Ximena Valenzuela 04 de Noviembre 2017
Fotografía: Archivo

Además de los 10 escolares, fueron atendidos 22 contactos familiares.  Se espera que a fin de mes el ISP entregue los resultados.

Luego que se dieran a conocer los resultados del Screening realizado a alumnos de la Escuela Rosa Medel Aguilera de Coronel, análisis que determinó que 10 menores tenían niveles de materiales pesados en el organismo.

Por ello, el ministerio de Salud procedió a realizar, en el Hospital San José de Coronel,  una completa evaluación clínica al 100% de los escolares que presentaron valores de arsénico y níquel sobre los niveles de referencia como parte del programa de Vigilancia dispuesto para dichos casos por la Seremi de Salud, en coordinación con el Servicio de Salud Concepción.

Cabe destacar que el Screening dio como resultado nueve escolares con valores de arsénico sobre niveles de referencia y de un escolar sobre valor en níquel, que corresponde a un 15,3% y 1,7% de la población evaluada.

Tras realizar el lunes  de octubre la notificación de los casos, se realizaron las evaluaciones clínicas entre el martes 31 de octubre y el viernes 3 de noviembre.

“Los 10 escolares fueron evaluados por un médico pediatra, realizándoles anamnesis o entrevista clínica, exámenes físicos y solicitud de exámenes.  Adicionalmente se les realizaron exámenes hematológicos, exámenes de función renal y examen hepático”, declaró la jefa del departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto.

A nueve de ellos se les realizó la toma de muestra de orina para determinación de metales, quedando pendiente una escolar, a quien se le practicará la muestra la próxima semana, debido a que por razones fisiológicas no pudo someterse a la muestra en el tiempo planificado.

“Accedieron también a atención 22 de los 29 contactos familiares, a los cuales se les realizaron toma de muestras de orina para determinación de metales, quedando pendientes 7 para la semana siguiente”, agregó Soto.

Los resultados de los exámenes, así como los informes de las muestras enviadas al Instituto de Salud Pública ISP, se proyecta que estén para la última semana de noviembre, siempre resguardando la confidencialidad de los casos, de acuerdo a la Ley 20.585 art. 12 y 13, además de la Ley 19.638 art. 2

Desde la Seremi de Salud del Bío Bío se reiteró que el ingreso de escolares y expuestos familiares  que habitan la misma vivienda a un sistema de vigilancia en salud tiene como objetivo determinar claramente su situación y contexto de exposición, ya sea aguda o crónica, así como si existen efectos en la salud.

Sólo la exposición crónica o prolongada a metales tiene efectos directos en la salud de las personas, lo que en el caso del arsénico implica aumento del riesgo de alteraciones a la piel visibles, desórdenes en el sistema circulatorio y cáncer de piel no melanoma, vejiga y pulmón; mientras que la exposición crónica a níquel puede generar hipersensibilidad respiratoria o dermatológica.

Etiquetas