Ciudad

Edificaciones en altura abren debate urbano en Concepción

Por: La Tercera 30 de Octubre 2017
Fotografía: La Tercera

Hace un par de días comenzó la demolición del edificio que albergó al ex Colegio Alemán en Concepción, Región del Bío Bío. El recinto, ubicado en pleno centro penquista y a pasos del parque Ecuador, dará paso a un complejo inmobiliario que contempla una serie de edificios habitacionales y comerciales.

Se trata del proyecto Parque Alemán, perteneciente a la empresa Aitué, consistente en la construcción de seis torres, con alturas que oscilarán entre los 10 y 24 pisos, cuyo anteproyecto fue aprobado el 13 de abril del presente año. El terreno, de aproximadamente 12 mil metros cuadrados y ubicado en calle Chacabuco, tendrá alrededor de 800 departamentos, con igual número de estacionamientos y otras dependencias.

Este megaproyecto se suma al explosivo aumento en la construcción de edificios residenciales y comerciales que se ha registrado en los últimos años en el centro de Concepción, a raíz de la venta de terrenos de casas que resultaron dañadas tras el 27/F. Este fenómeno no solo ha significado una modernización del sector, sino que también ha levantado reticencias con un concepto en mente: los llamados “guetos verticales” de Santiago. La pregunta que algunos plantean es si dicha situación de hacinamiento podría replicarse en la capital del Bío Bío, o si este panorama fluirá por otro camino, como una “santiaguización” estética del área urbana penquista.

Víctor Bravo vive desde hace más de 50 años en el sector donde se levantará el Parque Alemán. Él dio cuenta de las modificaciones que ha vivido el sector: “Casas habitación ya casi no quedan, se podría decir que soy el único; el resto son oficinas y edificios”.

Oferta inmobiliaria

Actualmente, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la oferta inmobiliaria en el mercado del Gran Concepción es de 5.638 unidades, entre casas y departamentos. En el centro de la capital penquista, en tanto, hay 1.642 departamentos en oferta, y desde calle O’Higgins hacia el cerro Caracol existen 547.

A pesar de la alta oferta y del aumento en la construcción de nuevos edificios en las zonas céntricas, en la misma CChC aseguran que se está promoviendo que la gente viva fuera de los centros urbanos.

“Los incentivos están para que la gente se aleje del centro y se vaya a lugares lejanos, donde se incrementa el costo del transporte y el tiempo de traslado”, explicó Helen Martin, presidenta del Comité Inmobiliario de la CChC.

Para Sergio Baeriswyl, director del Observatorio Metropolitano de Concepción, el boom en las construcciones en altura ha generado un repoblamiento del centro de la ciudad. “Es difícil que se pueda dar lo que pasó en Estación Central (con los guetos), porque en Concepción hay un plan regulador que pone límites. Pero la densificación y la renovación urbana igual trae costos, en especial para las familias que aún viven en casas y que deben convivir con enormes edificios cercanos”, indicó.

Juan Andreoli, director de Obras de la Municipalidad de Concepción, señaló que “la avenida Chacabuco es un corredor urbano y las ventajas que tiene es que justamente se puede construir en altura, por lo que no implicará colapso”.

Juan Antonio Carrasco, docente de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, sostuvo que el proceso de densificación es una situación en principio positiva, pero hay que tener en consideración otros aspectos. “El Gran Concepción está creciendo y, por lo tanto, la perspectiva de tener una vivienda de un piso o de baja densidad en el centro es difícil de considerar factible”, señaló.

La empresa Aitué, del proyecto Parque Alemán, a través de un comunicado, destacó que “se están incorporando todos los criterios urbanísticos, ambientales y técnicos que garanticen una inserción adecuada del proyecto en la ciudad, y acorde a la normativa vigente”.

Etiquetas