Ciudad

Funcionarios de Sename denuncian que bullada intervención en centro de Coronel “es solo un acto comunicacional”

Por: Carolina Abello 24 de Octubre 2017
Fotografía: TVU

Un total descontento manifestaron los dirigentes de las Asociaciones de Funcionarios de Sename con las medidas adoptadas por las direcciones regional y nacional del servicio, tras el intento de suicidio masivo de jóvenes hace una semana en el Centro de Internación Masiva y Régimen Cerrado de Coronel.

La primera fue la decisión de nombrar como directora interina del recinto a Ana Oyarce, la actual directora del Centro de Protección Femenino de Chiguayante, mientras se decide el concurso para director titular, en un lugar que ya lleva dos directores titulares y dos interinos en esta administración.

Los gremios no cuestionan la calidad técnica de Oyarce, “porque ella ha realizado una muy buena gestión en un centro, pero ese centro está administrado por los partidos políticos, la DC y el PC, y esa fórmula ha sido nefasta para el funcionamiento de ese centro”, dijo Gonzalo Carrasco, presidente regional de la Asociación de Funcionarios de Sename (Afuse).

El dirigente explicó que se reunieron el pasado viernes con la directora regional, Rina Oñate, a quien le exigieron la salida del jefe técnico del centro, Patricio Baeza, quien incluso ejerció como director subrogante hasta la llegada de Oyarce, regresando a su cargo de jefe técnico del establecimiento.

Esto, debido a que, según denuncia el representante de los funcionarios, él es profesor de Filosofía y habría sido instalado en el cargo en su calidad de militante del Partido Comunista y esposo de la ex seremi del Trabajo y ahora candidata a diputada, Victoria Fariña.

“Está comprobado que él no tiene las competencias técnicas para liderar el equipo y a los trabajadores del centro. Le dijimos que no nos parecía que se sacara gente de la Dirección Regional o de los otros centros para cubrir ese cargo, porque es una solución parche que no soluciona el problema de fondo”.

El dirigente agregó que “creemos que la directora no ha tomado las medidas oportunas para que ese centro funcione como corresponde, sobre todo a fin de año, donde es histórico que los problemas aumentan con las fiestas de fin de año”.

De la misma opinión fue Alejandro Saavedra, presidente regional de la Asociación de Funcionarios (Anfur), y además educador del centro de Coronel. “Aquí hay gente sin competencias, que solo ingresa por militancia política. Está mal evaluado y deberían sacarlo del centro. Cuando fue el intento de suicidio, él ni siquiera fue al centro”.

Hoy, la Dirección Regional de Sename conformará una mesa de trabajo intersectorial para analizar y abordar estos hechos, en la que participará la jefa de Justicia Juvenil del Sename de la dirección nacional, Carolina Báez.

Sin embargo, Gonzalo Carrasco aseguró que no hay una intervención del centro, ya que “las mesas intersectoriales han existido desde que se implementó la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, no es nada nuevo. Es solo un acto comunicacional para desviar la atención del problema estructural que tiene ese centro”.

Alejandro Saavedra aseguró que no espera mayores resultados de esta mesa ni de la intervención anunciada por Sename, ya que ellos como educadores ya iniciaron un trabajo con las familias, para evitar situaciones como las del domingo pasado. “Y eso debió haber surgido antes, de las autoridades, pero no ha pasado nada. A los educadores no nos han dado una sola pauta a seguir”, denunció el dirigente.

Etiquetas