Ciudad

Caleta Chome a un paso del sueño de la conectividad

Por: Silvanio Mariani 13 de Octubre 2017
Fotografía: Seremi de Transportes

Dentro de pocas semanas los habitantes de Caleta Chome, en la comuna de Hualpén, podrán dar por cumplido un anhelado sueño: los servicios de voz y datos quedarán operativos, luego de la instalación de la antena de telecomunicaciones que dotará de conectividad a esa localidad costera del Bío Bío.

La puesta en marcha de los servicios quedó prevista para dentro de las próximas semanas, luego de la visita de inspección que realizó la autoridad de Subtel, junto a los vecinos del sector, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada y la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres.

La dotación de servicios de voz y datos con acceso a internet forma parte del Concurso de Contraprestaciones para uso de la banda de 700 MHz, que lidera la Subsecretaría de Telecomunicaciones, política pública que ha permitido llevar conectividad, y con ello integración digital, a 1.281 localidades aisladas, extremas o rurales, 503 escuelas y 13 rutas equivalentes a 854 kilómetros.

“Este un servicio del modelo de las contraprestaciones, mediante el cual las empresas deben dotar conectividad a localidades de 120 habitantes, como Caleta Chome. Eso son las contraprestaciones, es decir, igualar la cancha en materia de telecomunicaciones y servicios de voz y datos para la comunidad”, detalló el titular de Subtel.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Caleta Chome, Juan Carlos Jorquera, agradeció la pronta entrada en servicio de la infraestructura de telecomunicaciones y agregó que: “lo recibimos muy contentos, porque para nosotros era un anhelo tener esta antena y estar comunicados. Vivir a 10 minutos de Concepción, en el siglo 21 y no tener comunicación, nadie es capaz de entender lo que estaba sucediendo”. Y especialmente contento se mostró para las posibilidades que abre dentro de sus familias: “Ahora tendremos Internet, lo que ayudará mucho a nuestros niños que estudian y a quienes trabajan”.

El monto de inversión alcanzó los 45 mil dólares, es decir, aproximadamente unos 28 millones de pesos que hoy se concretan en una torre de telecomunicaciones que permitirá a las familias de Chome cumplir el anhelado sueño de conectarse con el mundo.

Subsecretario de Telecomunicaciones: “Instalar una antena aquí significa un acto de ética e integración digital”

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, llegó ayer a la caleta para una visita inspectiva a la infraestructura, que permitirá, entre otros beneficios, potenciar la oferta turística y gastronómica del lugar.

“Instalar una antena aquí significa un acto de ética e integración digital, pues la idea de estas zonas aisladas es conectarlas a través de la comunicación y hoy es eso lo que se está haciendo con esta antena que tendrá una funcionalidad de voz y datos y que permitirá a esta zona potenciar su turismo y facilitar su diario vivir”, señaló el subsecretario.

En su paso por la Región, la autoridad de la Subtel participó del seminario Telecomunicaciones, Infraestructura y Televisión Digital que se realizó en la Universidad de Concepción y que contó con representantes del mundo público, privado, académico.

La agenda contempló además una visita al Canal TVU para interiorizarse sobre los avances del proceso de señal experimental de Televisión Digital, oportunidad en que su gerente general, Claudio Suárez, le presentó al personal y las instalaciones del canal.

Etiquetas