Ciudad

Regresaron los seis “topos” de Bío Bío que colaboraron en México

Por: Carolina Abello 12 de Octubre 2017
Fotografía: Comunicaciones Intendencia del Bío Bío

El pasado septiembre, un terremoto 7,1 sacudió el centro y sur y México y dejó más de 300 fallecidos.

La tragedia motivó el viaje de seis rescatistas de la Región del Bío Bío, conocidos como “topos”, los que viajaron a México a colaborar con voluntarios de otros países en ubicar a las personas desaparecidas en las construcciones colapsadas y destruidas.

Por este motivo, el grupo fue reconocido en la Intendencia por el trabajo en ese país donde, precisamente, se originó la organización tras el terremoto que remeció Ciudad de México en 1985. Allí se reunieron con el intendente Rodrigo Díaz, quien los invitó a un desayuno para escuchar sus experiencias.

Francisco Lermanda, coordinador de operaciones para Sudamérica de la Brigada de rescate internacional Topos y jefe de la delegación chilena, relató que “una de las formas que tenemos en nuestra organización es que nace bajo el alero de los Topos en México, somos filial de ellos y no podíamos estar ausentes de esto. Este terremoto también nos remece a nosotros porque son nuestros amigos, porque también hay un lazo de amistad con ellos, no sólo profesional y administrativo, sino que también familiar con la gente de México. Nos debemos a ellos y no podíamos estar ausentes”.

Así, desde Chile viajó una delegación de 20 personas, todos especialistas en rescate en estructuras colapsadas y así pudieron operar cerca de 19 días en México, desde el 20 de septiembre al 6 de octubre, “en tres zonas que estaban especialmente complicadas que tenían que ver con colapso de edificios y personas desaparecidas en el lugar”. En el rescate lograron salvar a cuatro personas, que sobrevivieron a la tragedia.

El intendente Rodrigo Díaz recordó que este homenaje se ha transformado en una tradición de la Región. “Cada vez que hay algún compatriota de la Región que realiza algo destacado se le invita y recibe. Lo hemos hecho con deportistas, militares, con gente de la policía, con Bomberos, y hoy, siguiendo esa tradición los hemos invitado a compartir la mesa, como forma de demostrar cariño y aprender de sus experiencias”, recalcó Díaz.

El jefe regional recordó que el equipo chileno está liderado “por gente de la Región. Es un grupo altamente especializado y que ha hecho del rescate de personas una forma de vivir. Ellos se sumaron en el segundo terremoto que vivió México, estuvieron 19 días trabajando, rescatando personas que lograron sobrevivir y también personas fallecidas, pero lo que hicieron también fue devolver la mano como chilenos de tantas veces que hemos recibido ayuda de personas de otros países y México se ha caracterizado de ayudarnos en muchas contingencias”.

El intendente aseguró que hay orgullo en la Región por el trabajo de los “Topos” :“Valoramos que en el mundo existen buenas personas y que cuando hay necesidades se activan y dejan de lado muchas responsabilidades de la vida cotidiana por hacer lo correcto. Eso es un ejemplo a destacar. Los hemos escuchado y es sorprendente y conmovedor el grado de dificultad que encontraron y cómo lo pudieron sobrellevar para que su tarea fuera efectiva”.

Los “Topos” nacieron tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985 que sacudió Ciudad de México y dejó a 10 mil personas atrapadas entre los escombros. La magnitud de la tragedia provocó que los mismos ciudadanos se organizaran y rescataran a los heridos y los cuerpos de quienes habían fallecido. Así nació la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, mejor conocidos como “Los Topos”, por su particular forma de rescatar a las víctimas de una tragedia, por minúsculos agujeros en estructuras colapsadas.

Etiquetas