Ciudad

Seremi de Salud exigió a Cesfam notificar error en vacunación

Por: Diario Concepción 11 de Octubre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Ante el error cometido por parte del Centro de Salud Familiar O’Higgins de Concepción, en suministrar a personas de un determinado grupo objetivo una vacuna que no correspondía por calendario del Plan Nacional de Inmunizaciones, la Seremi de Salud solicitó urgente al Cesfam O’Higgins formalizar la notificación de dicho error a la autoridad sanitaria, además de un Plan de mejora.

Lo anterior, debido a que el Cesfam no hizo uso del formulario disponible tanto para notificar errores programáticos como eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización.

Esto luego de que se conociera que se vacunó a tres niñas contra el coqueluche, cuando correspondía hacerlo contra el virus del Papiloma Humano.

Desde la Seremi se aclaró que, respecto a las consecuencias de la administración, las personas sólo pueden presentar reacciones adversas que son atribuibles a la vacuna administrada, que en el caso de la vacuna dtp acelular que previene el coqueluche, son leves y bien toleradas. Dentro de las reacciones leves pueden presentarse fiebre y/o dolor en el área de aplicación de la vacuna, principalmente”, dijo la Encargada Regional (s) del Programa Nacional de Inmunizaciones de la seremi de Salud, Bernardita Ramírez.

Adicionalmente, la autoridad regional de salud programó una inspección técnica al establecimiento, donde además se acompañará el Plan de Mejora; y volverá a reforzar los procedimientos del programa en la red asistencial.

Etiquetas