Ciudad

Presentan denuncia por ataque a la Dirección del Trabajo

Por: Carolina Abello 04 de Octubre 2017
Fotografía: César Herrera V.

El seremi del Trabajo adelantó que el Gobierno se querellará por todos los hechos que se ha adjudicado este grupo durante 2017.

Hasta la Fiscalía local de Concepción llegó el director regional del Trabajo, Paulo Otárola, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón, para presentar una denuncia contra quienes resulten responsables por los daños que dejó el violento ataque a la oficina de la Dirección Regional del Trabajo.

El lunes, a eso de las 07.30 horas de la mañana, desconocidos quebraron, por medio de objetos contundentes, las puertas de acceso así como los ventanales que rodean el edificio. Además, arrojaron pintura roja en la planta del primer piso y segundo piso, daños que están siendo evaluados en 5 millones de pesos.

El ataque se lo atribuyó el Movimiento Juvenil Lautaro, en apoyo a las demandas de los trabajadores de la cárcel El Manzano, quienes protestan por un supuesto no pago de sueldos.

Otárola precisó que con esta denuncia no sólo se persigue el responder por los daños ocasionados sino también “el temor que ha causado y la protección que deben tener los funcionarios de la Dirección del Trabajo”. Agregó que los daños ya van en 4 millones de pesos.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón, precisó que “hemos venido a acompañar a la Dirección Regional del Trabajo en el ingreso de esta denuncia porque estos hechos no se pueden permitir, sobre todo cuando se trata de la institución que tiene por función el resguardar la normativa en materia laboral, que significa defender los derechos de las y los trabajadores”, señaló.

La autoridad regional agregó, que además se han caracterizado por establecer “un principio de diálogo social para poder seguir profundizando y mejorando la calidad de la democracia, y hechos como estos van en la dirección contraria. Por lo tanto, reiteramos nuestro rechazo a este tipo de acción y nos hemos visto en la obligación de concurrir a hacer esta denuncia”.

En cuanto a querellas, el seremi Alarcón adelantó que el Gobierno, específicamente el Ministerio del  Interior,  está recopilando información para presentar una querella por todos los hechos que se ha adjudicado el movimiento juvenil Lautaro en lo que va corrido del año, entre los que se cuentan las dependencias de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca),  las oficinas del Centro de Desarrollo de Negocios. En marzo de este año, atacaron la tienda Belgic, de propiedad de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, en Concepción, mientras que en Talcahuano atacaron la pesquera Blumar y las oficinas de Impuestos Internos, todos con modus operandi similares

Etiquetas