Ciudad

Una inversión de $161 millones tendrá “Circuito Nativo” en el barrio Laguna Grande de San Pedro de la Paz

Por: Mauro Álvarez 03 de Octubre 2017
Fotografía: Gentileza Municipalidad de San Pedro de la Paz

La obra permitirá unir el parque con el sector residencial, a través de un sendero peatonal en uno de los sectores más tradicionales de la comuna sanpedrina.

Uno de los proyectos con más sentido y esperado por los vecinos de San Pedro de la Paz estará listo a fines del mes de octubre, se trata del diseño del “Circuito Nativo” del Barrio Laguna Grande y que implica una inversión de $161 millones.

Esta inversión es parte del programa Quiero Mi Barrio, el que será licitado en enero de este año, para comenzar las obras de construcción en abril de 2018.

El “Circuito Nativo” busca rescatar el patrimonio natural y cultural del Barrio. Consta de 1500 m2 aprox. de un recorrido de carácter de sendero peatonal que generará un relato histórico y un reconocimiento de las diversas especies de la flora presente en el barrio, a la vez potenciará la condición de paso hacia el Parque Laguna Grande.

En total son 6 Planes de Gestión de Obras con más de 600 millones en inversión, que deben comenzar a ejecutarse el próximo año.

Mejoras en funcionamiento

  • Cambio de luminarias a tecnología LED e Incorporación de torres de iluminación:

Una inversión de $30.000.000 mejoró notablemente la percepción de inseguridad que se presentaba en horario nocturno en el sector. La obra consideró un total de 53 equipos, así como la reutilización de los antiguos faroles como ornamentación.

  • Estudio de Mecánica de suelos en diversos sectores del barrio:

Este estudio contempló una inversión de $2.745.750 y permitió obtener información sobre la tipología de suelo para el diseño de fundaciones, capacidad de carga y drenaje para lograr un mejor estándar en la ejecución de los proyectos del programa.

  • Estudio de Ingeniería para pavimentación pasajes y veredas:

Una inversión de $10.000.000 será la base para la postulación del barrio al programa Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con lo cual se pretende mejorar los perfiles viales de calles y pasajes. Esta obra contempla, en primera instancia, el diseño de los pasajes interiores del polígono y algunos tramos de las calles Los Nogales, Las Pataguas y Los Fresnos, además de todas las aceras del área intervenida por el Programa Quiero mi Barrio.

También se contempla la “Construcción de plazoletas e implementación de reductores de velocidad y cruces peatonales”, con una inversión de más $115.000.000, cuyo propósito es recuperar espacios conflictivos dentro del barrio.

La iniciativa involucra el mejoramiento de áreas ubicadas en los accesos del barrio por el norte y sur, respetando la condición de paso que tiene el sector y generando espacios de permanencia acondicionados para la recreación. Por otra parte, el manejo de la seguridad vial se responde con la implementación de reductores de velocidad y ubicación de nuevos cruces peatonales en zonas donde han existido eventos críticos.

“La Plazoleta Matías Chamorro, es una sensación extraña, por un lado está el tema de recuperar el sitio eriazo, contribuyendo a la mejor iluminación y acceso al barrio y devolviendo a los vecinos un sector totalmente abandonado. Pero también está la nostalgia de que lleve el nombre del primer arquitecto que trabajó con nosotros, el cerebro de nuestro futuro sendero nativo, creo que es un lindo homenaje el hecho que su obra finalmente lleve su nombre”, expresó el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Felipe Lagos.

Más áreas verdes

Otra de las obras solicitadas por los vecinos del Barrio Laguna Grande es la Construcción de áreas verdes en diversos sectores del barrio ($145.000.000) y responde a la necesidad de establecer un mejor acceso a edificios principalmente para los adultos mayores. Así mismo, con esta iniciativa también se pretende proteger las áreas verdes a través de la instalación de segregadores, actualmente disminuidas producto de su uso como estacionamientos.

Etiquetas