Ciudad

Programa “Paciente Empoderado” permitirá capacitar a enfermos crónicos y así mejorar su independencia

Por: Mauro Álvarez 02 de Octubre 2017
Fotografía: Gentileza USS

La iniciativa es una alianza entre la USS y la Municipalidad de Talcahuano. La actividad se desarrollará hasta el 4 de noviembre.

Los talleres del programa “Paciente Empoderado” busca que más de 100 usuarios obtengan las herramientas necesarias para enfrentar de manera exitosa la resolución de sus problemas de salud y de esta forma descongestionar las redes de atención primaria de salud.

La incitativa gratuita es parte de la alianza entre el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (Ipsuss) y la Municipalidad de Talcahuano.

El lanzamiento de la actividad se realizó en el Liceo Técnico de Talcahuano, locación en la que se llevará a cabo el programa, que se realizará todos los sábados de octubre, de 10.00 a 13.30 horas,  hasta el 4 de noviembre.

“Estamos muy agradecidos de la USS, ya que este programa podrá capacitar a más de 100 usuarios crónicos sobre sus procedimientos médicos, que les son indicados por los funcionarios de la salud. Lo más importante es que esto llevará a que los pacientes puedan independizarse y manejar procedimientos que antes realizaban en la red de atención primaria de salud, y que hoy, lo podrán hacer de forma autónoma”, expresó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

¿En qué consiste?

El programa del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, Ipsuss, está dirigido a personas crónicas, mayores de 35 años, con diagnóstico ya definido, beneficiarios anteriormente derivados al Programa Paciente Empoderado por los equipos de salud de los centros asistenciales de dependencia municipal, previo conocimiento y autorización del paciente y previa notificación de las características de los talleres y de la correspondiente firma de consentimiento informado.

Específicamente, los talleres buscan enseñarles a organizar y administrar sus medicamentos, nociones básicas de los cuidados de enfermedades como diabetes, hipertensión y cardiovasculares,  alimentación saludable, además de cómo realizar actividad física de manera eficiente para su condición de salud, entre muchos otros.

Gonzalo Sanhueza, director Académico de la Universidad San Sebastián Concepción, expresó que este programa muestra el buen trabajo que se puede realizar cuando existen voluntades entre la empresa privada y la pública, donde los únicos beneficiados son las personas, que mejoran su calidad de vida.

Para Claudia Varela, coordinadora Nacional del Programa Paciente Empoderado, este programa tiene la ventaja de que el paciente responde de mejor manera a las instrucciones que funcionarios externos al servicio entregan. “Hay una mejor recepción, la instrucción es la misma que entregan los funcionarios del consultorio, sin embargo al ver gente externa y de la Universidad, hemos visto que la gente hace más caso”, cerró.

 

 

Etiquetas