Ciudad

Asistentes de la Educación celebran su día nacional

Por: Mauro Álvarez 02 de Octubre 2017
Fotografía: Gentileza Seremi de Educación Bío Bío

En una ceremonia realizada en el aula magna de la Universidad del Bío Bío se realizó un reconocimiento a la labor educativa de los funcionarios de apoyo.

Como pieza clave para la formación de los estudiantes, los asistentes de la educación aportan con su esfuerzo y compromiso las iniciativas que forman parte de los desafíos de las comunidades educativas, tanto de la Región del Bío Bío, como del país en general.

Por este motivo hoy, la Seremi de Educación con la Federación de Funcionarios de la Educación Municipal (Fafem) entregó un reconocimiento a 26 asistentes educacionales en una ceremonia realizada en el aula magna de la Universidad del Bío Bío, presidida por el seremi de Educación, Sergio Camus junto al Jefe Provincial de Concepción, Francisco Reyes y los Jefes Daem de Concepción y Talcahuano.

“La Presidenta Michelle Bachelet, en su primer periodo, instauró el día del asistente de la educación y también la condición de tal a través de la ley que define la categoría de asistentes de la educación, para las personas que desarrollan una serie de funciones de apoyo, que son claves en el proceso educativo. Claramente este reconocimiento tiene una consagración mayor a través del proyecto de ley que busca establecer un estatuto laboral para el sector, que va a permitir que los asistentes de la educación adquieran el estatus de funcionarios públicos. Hoy fruto del trabajo en conjunto, reconocemos a los asistentes de la educación y el aporte a sus comunidades educativas”, expresó el seremi regional.

Reconocido por su labor

Orlando Recabal, del colegio E-693 de Lota, se desempeña como auxiliar y fue uno de los homenajeados, tras recibir su galardón indicó que el panorama actual es favorable para quienes han dedicado su vida como asistentes de la educación, “tengo 46 años de servicio, realicé todos los trámites para poder jubilarme porque ahora las condiciones son mejores, así que espero un resultado favorable”, indicó.

Por su parte, Miguel Ángel Araneda, presidente regional de Fafem y del Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación, Conaech, explicó que han ganado espacio: “el reconocimiento que hemos tenido ha sido gradual, ya que a contar de los 90 se avanza en recuperar derechos que fueron perdidos cuando la educación fue traspasada a las municipalidades. En el año 2008 fue declarado por ley el día del asistente de la educación. Agradecemos el buen trabajo que se realiza junto a la Seremi de Educación y que se ve reflejado en actos como estos, instancias en las cuales se reconoce la invaluable labor de nuestros colegas”.

Proyecto de ley

Es importante señalar que la segunda semana de septiembre ingreso al Senado el proyecto de ley que crea un el estatuto laboral de los asistentes de la educación pública, el cual releva el rol de los asistentes en la gestión de los establecimientos educacionales.

La iniciativa es fruto del diálogo entre el Mineduc y el Conaech, que entrega una propuesta de bases que establezcan las normas con que estos pasarán a ser funcionarios públicos, bajo la dependencia de los servicios locales de educación. De igual forma, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet aprobó la implementación  del anhelado Bono de incentivo al retiro el cual se plasmó en la ley 20.964, que beneficiará a los funcionarios que cumplan con los requisitos de edad para jubilarse

Etiquetas