Ciudad

Con Fiesta de la Ciencia el Par Explora se tomará la Plaza de Tribunales

Por: Ximena Valenzuela | 01 de Octubre 2017
Fotografía: Cedida

Los estudios presentados estarán relacionados con el cuidado y protección de los océanos y cuidado que la sociedad debe tener en ellos.

Un fuerte énfasis en el cuidado y protección de los océanos tendrá la Fiesta de la Ciencia, organizada por el Par Explora Bío Bío, que se realizará mañana en la plaza de Tribunales de Concepción, en el marco de la vigésimo tercera versión de la Semana de la Ciencia Tecnología, instancia en la que participarán una serie de investigadores y cientos de estudiantes, de quinto a tercer año medio, que presentarán sus análisis a la comunidad de una forma entretenida.

Rocío Cruces, coordinadora del Par Explora Bío Bío, afirmó que el objetivo de la actividad “es interesar a los niños con la ciencia, pero también a la ciudadanía, queremos alfabetizar científicamente, entender lo que sucede en cuanto a la ciencia y tecnología en la vida cotidiana. Por eso nos unimos con ellos con centros de investigación para tratar de darles los escenarios adecuados para que puedan mostrar a la comunidad su quehacer”.

La Fiesta de la Ciencia, según detalló, incluye actividades como Ferias Científicas con talleres prácticos, realizados por los centros de investigación de la Universidad de Concepción como el IMO (Instituto Milenio de Oceanografía), Copas Sur Austral e Incar (Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola) entre otros.

Juan Carlos Gacitúa, director del Cicat y del Par Explora Bío Bío, destacó que este año tienen un desafío mayor, pues estarán presentes en las 54 comunas de la Región con la temáticas de los océanos para lo que se asociaron “con los centros de investigación de la Universidad de Concepción, que son los que más investigación realizan referida a diversos aspectos del ecosistema marino”.

Agregó que es un trabajo que vienen haciendo sistemáticamente en distintas comunas, durante muchos meses. “Por lo tanto, cerrar el año con una gran Fiesta de la Ciencia Provincial, que incluya la participación de organizaciones comunales de todas las provincias nos hace todo el sentido del mundo”.

De hecho, la actividad se realizará en Concepción mañana y se replica, según Cruces, el martes en Chillán, miércoles en Los Ángeles y el jueves en Lebu con un afán de descentralizar.

Fiesta penquista

Una carpa gigante se instalará en la Plaza de Tribunales, lugar donde 18 equipos de investigadores connotados de la zona contarán con stand para mostrar sus proyectos y, fuera de la carpa, en 42 puestos con toldos, se ubicarán estudiantes de la provincia que presentarán las investigaciones con las que participarán del Noveno Congreso Provincial de la Ciencia y Tecnología.

Eso sí, según detalló Cruces, los trabajos de los menores no necesariamente tratarán de los océanos, “en general, son del área de las ciencias naturales, tecnología y ciencias sociales, pero regidos por el método científico, que serán evaluados por académicos, de los provinciales se saca el 40%, porque luego el 19 y 20 de octubre tenemos el congreso regional de Ciencia y Tecnología que dará un banco de proyectos, aproximadamente 40, de los que se elegirán siete para representar a la Región en el nacional de Ciencia y Tecnología que se realizará la última semana de Noviembre”.

Claudia Reyes, coordinadora de comunicaciones del Cicat y del Par Explora Bío Bío, destacó que la experiencia de participar en un nacional es algo que marca a los niños. “Los siete equipos elegidos, representados por un docente y dos alumnos, desde que salen de sus casas cuentan con todo pagado, es una verdadera aventura, en este caso, ir a Arica, en avión lo hace aún más atractivo para muchos que no han viajado.

Además la Fiesta de la Ciencia contará con la participación de la Big Band del Liceo Enrique Molina Garmendia y con dos obras de teatro La Última Estación y Amenaza Inminente, premiadas en el Décimo Festival Escolar de Teatro Ciencia 2017, que serán presentadas en forma rotativa en la Sala Andes.

“La primera se sitúa en un futuro escenario un poco gris, como lo visualizan los niños, en un vertedero, con especies extintas, sin alimento y sin agua, donde se cuestionan cómo llegaron a ese punto y, la segunda obra cuenta en forma entretenida el cambio climático, donde una niña y su hermano musicalizan los eventos del tema, tratados que se han intentado hacer, investigadores, es un recorrido histórico que busca concientizarnos”, detalló Cruces.

Talleres

Más de 40 investigaciones presentaron escolares de la Región, en general, sus estudios buscan derribar mitos, investigar temas cotidianos que afectan a su entorno, dijo la coordinadora del Par Explora Bío Bío, “incluso hay muchas muy elaboradas, eso depende del profesor que les abra las puertas a distintos temas, para eso nosotros tenemos talleres de metodología de la investigación, para que los profesores se embeban del método científico y le inculquen de mejor manera a los niños el conocimiento”.

El Par Explora Bío Bío también apoya a los clubes de investigación, este año aportó a 30 de ellos con 200 mil pesos y asesoría académica y realiza talleres de habilidad expositiva, de tal manera, que los participantes cuenten con todas las herramientas para presentar sus investigaciones.

 

Etiquetas