Ciudad

Así enfrentan las policías los homicidios ligados al tráfico de drogas

Por: Carolina Abello 01 de Octubre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G

Los peritajes a las armas involucradas han logrado la detención de los autores de estos delitos, que en su mayoría están ligados a las drogas. No se ha registrado un aumento de crímenes en la provincia de Concepción.

Conmoción causó hace una semana el crimen de un  niño de 12 años, quien murió  falleció tras recibir un impacto de bala mientras dormía en su domicilio en Chiguayante.

El homicidio ocurrió cuando desconocidos llegaron a  la casa, en Villa Los Presidentes, y dispararon  en a lo menos 15 ocasiones hacia su interior.

Uno de los proyectiles perforó una pared o ventana del inmueble e impactó la parte superior de una litera ubicada en el segundo nivel, donde se encontraba durmiendo el pequeño.

El mismo día, a seis cuadras del sector -en la Villa Futuro- fue encontrado  el cuerpo de un hombre de  41 años, lugar donde concurrió tanto personal de Carabineros como de la PDI.

En esa oportunidad, la policía reconoció que había antecedentes de consumo de drogas y de algún  tipo de tráfico de drogas en estos casos, lo que puso en alerta a la comunidad.

El jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción, comisario Jorge Abatte, precisó que en la provincia de Concepción, en la misma fecha, habían 37 homicidios y hoy hay 36 en lo que va corrido del año.  De ellos, ocho fueron en Concepción; seis en San Pedro de la Paz; seis en Lota; cinco en Talcahuano;  cuatro en Chiguayante; tres en Coronel; dos en Hualpén;  uno en Tomé y uno en Penco.

“La PDI hoy trabaja con análisis criminal, para identificar lo más pronto posible a estos imputados, lo que se hace en conjunto con el Ministerio Público a fin de determinar la línea investigativa de cada caso”.

En cuanto al móvil de los homicidios, precisó que la gran mayoría está vinculado a drogas, “por eso se trabaja con la Unidad de Análisis y con los equipos de Microtráfico Cero de la PDI para establecer la vinculación entre drogas y  homicidios, logrando así detener a los responsables”.

El jefe policial también precisó que han detectado un aumento de las armas de fuego involucradas en los homicidios, las que adquieren en el mercado negro  o son producto de robos en viviendas.

En esos casos, se trabaja con el Laboratorio de Criminalística vinculando los distintos tipos de delitos,   “como ya hemos visto en algunos homicidios este año donde hay relación de una o más armas de fuego involucradas en distintos delitos, lo cual nos lleva a vincular  estos hechos y lograr la detención de los imputados, por más de un hecho”.

Por eso, agregó que trabajan junto a la ciudadanía, sobre todo en los empadronamientos de testigos, “porque también necesitamos su colaboración. A veces hay miedo a represalias, pero hay herramientas para resguardar su identidad  al entregar información”.

Delito cambia de comunas

El prefecto de Concepción, coronel Rodrigo Medina,  descartó que haya un aumento de los homicidios ligados al tráfico de drogas, “y ninguna cifra nos pone contentos, creo que el homicidio no debería ocurrir bajo ninguna circunstancia, pero está el compromiso de ambas policías para dar con el móvil de estos crímenes, que pueden ser  drogas, riñas entre parientes, puede ser cualquier cosa, entonces no es para tranquilizarse y estamos trabajando para desarticular las bandas que operan en la provincia de Concepción y en la región del Bío Bío. Estamos tratando de llegar a todos lados para evitar este tipo de delitos”.

El jefe policial recordó que estos casos van cambiando: “el año pasado fue Coronel y hoy son otras comunas, esto se desplaza, pero por eso nosotros intervenimos las poblaciones, hacemos controles y nos acercamos a la comunidad”.

De hecho, el  OS-9 de Carabineros de Bío Bío identificó y desarticuló 16 bandas desarticuladas en lo que va de 2017.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, destacó el trabajo que se ha hecho con los equipos de Microtráfico Cero de la PDI, el que trabaja para eliminar los puntos de venta de droga. Este año, hay 147 lugares identificados y  ya se eliminaron 83. Hay 189 detenidos  y se incautaron 15 armas, además de 118 mil dosis de droga sacadas de circulación.

“Este trabajo permite disminuir los delitos asociados al microtráfico de drogas y nos permite dar una señal de la labor que se está haciendo en el control de la delincuencia de los distintos sectores”.

La autoridad también destacó el Plan Estratégico Inteligente de Carabineros, el que busca sacar de las calles a todos quienes tienen orden de detención pendiente, y este año en la provincia llevamos 2 mil 57  personas que ya se han sacado de las calles.

“Todo esto nos permite señalar  que hay resultados positivos y estamos entregando más seguridad a los ciudadanos”.

Gabriel Benelli, encargado de Seguridad Ciudadana de Chiguayante, insistió en que los hechos de este mes fueron un hecho aislado, pero que los preocupa, pues no es algo común en la ciudad.

“Sabemos que en estos casos hubo droga involucrada y por eso nos hemos dedicado a este tema”, dijo Benelli.  En el último Consejo Comunal de Seguridad Pública, se conoció  que  Chiguayante es la segunda comuna de la provincia con más puntos de venta de droga levantados:   la primera es Concepción con 17 puntos y le sigue Chiguayante con 15.

“El tema del consumo de droga ya es transversal y los impacta a todos,  por eso el plan comuna del seguridad está dedicado a reducir la sensación  de inseguridad. Creemos que estos homicidios fueron algo aislados, sabemos que se resuelven en un 99%, por lo que creemos que se dará con la identidad de los autores”.

Pese a ello, agregó que hay preocupación en la comuna y por eso están dedicados a intervenir en  a la Villa Futuro y Los Presidentes. “En este último lugar había un par de puntos de venta de droga, los que ya habían sido eliminados por la PDI por esto vamos a extender medidas a estos barrios, junto a otras instituciones, para evitar que ocurran situaciones similares”.

Etiquetas