Ciudad

Arzobispo Chomali confirmó que no desalojará la Catedral

Por: Carolina Abello 30 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Transcurrida una semana de la toma de la Catedral, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, confirmó que no solicitará su desalojo, pero sí que insistió a sus ocupantes para que abandonen el templo.

El grupo se tomó el templo en apoyo a los cuatro comuneros de La Araucanía que llevan más de 100 días en huelga de hambre exigiendo que se retire la Ley Antiterrorista de su caso. Están imputados de la quema de iglesias en esa región.

En una declaración pública, la autoridad religiosa afirmó que “la toma es una medida que nos duele mucho porque ha impedido que los católicos puedan celebrar su fe. El Templo es la casa de Dios y lugar de encuentro y oración. Por eso insistimos que no es la forma de manifestar su descontento”.

Pese a ello, insistió en que no solicitará la intervención de Carabineros.

“Algunas personas han solicitado que se tome la decisión de desalojar a los ocupantes por medio de la fuerza pública. Ello presenta un dilema ético muy serio dado que implica responder con violencia a un acto de violencia. Nos mueve la convicción de que ese no es el camino”.

Sin embargo, precisó que han dialogado en múltiples oportunidades con quien representa alas personas que ocupan el Templo para que lo abandonen. “Y lo seguiremos haciendo. Hemos hecho todo cuánto ha estado a nuestro alcance para solucionar los temas que les inquietan. Queremos dar un testimonio claro de que no podemos seguir pensando que la paz se va a lograr con violencia, venga de donde venga. Ha habido demasiadas víctimas. ¡Basta!”.

Así, Chomali respondió a las críticas de las autoridades, comenzando por el intendente Rodrigo Díaz, quienes lo habían emplazado a terminar con la ocupación. Ayer, el jefe regional valoró el gesto de solicitar el abandono voluntario del recinto religioso.

Sin embargo, el arzobispo planteó que Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol deben deponer la medida de presión, ya que pone en riesgo sus vidas.

“A ellos pedimos, en primer lugar, y en nombre de Dios, que depongan la huelga, porque sus vidas peligran y son sagradas. Se ha hecho un gran esfuerzo para que haya un juicio justo y medidas cautelares adecuadas. La huelga de hambre, que no justifico, porque atenta en contra de la vida, a veces es un grito desesperado frente a la realidad de sentirse poco considerado e injustamente tratado. Eso, el pueblo mapuche, independientemente de esta situación, lo padece, y es tarea de todos terminar con ello”.

Así, el máximo jefe de la Iglesia Católica en la Región hizo un llamado “a todos los miembros de la sociedad a que acojamos y hagamos nuestros los legítimos anhelos del pueblo Mapuche. Los animamos a trabajar para que la fuerza de la razón prevalezca por sobre la razón de la fuerza. Ello es posible. En esta hora estamos todos invitados a actuar con responsabilidad y compromiso para dejar a las futuras generaciones un mundo mejor, que en ocasiones se nos presenta tan esquivo.

Seguirán en prisión

Ayer, el tribunal de Garantía de Temuco no accedió a la solicitud del Gobierno y dio un portazo a las pretensiones de que los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre hace 116 días, puedan salir en libertad.

Los abogados de la intendencia, además de la Defensoría, presentaron la petición, a la que se opuso la Fiscalía. Finalmente, el tribunal consideró que los detenidos eran un peligro para la seguridad de la sociedad y los mantuvo en prisión preventiva. Sin embargo, por su estado de salud, Alfredo Tralcal y Benito Trangol fueron trasladados hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Incidentes

En Concepción no han cesado las manifestaciones y las protestas por la huelga de hambre de los comuneros. Ayer en la mañana hubo barricadas en la Universidad de Concepción, continúan las tomas de las Universidades Católica de la Santísima Concepción, en Periodismo, y en la Universidad del Bío Bío, más 14 carreras en paro en la Universidad de Concepción.

Además, la provincia de Arauco lleva tres días con cortes de carretera entre Cañete y Tirúa, sectores sin energía eléctrica por cortes de cables transmisores, como Antiquina, Huentelolén, Lleu Lleu, San Ramón, Manqueche;buses escolares sin poder llegar a clases con alumnos por las barricadas, lo que mantiene el temor entre los habitantes de esos lugares.

Etiquetas