Ciudad

Se concreta reinserción de especímenes marinos rescatados en las costas de la Región del Bío Bío

Por: Mauro Álvarez 28 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza USS

Pingüino de Humboldt y un cachorro de lobo marino, recatados por Sernapesca, cumplieron exitoso proceso de recuperación, en la Clínica veterinaria USS.

Luego de la exitosa recuperación de dos especímenes marinos, en dependencias del Hospital Clínico veterinario de la Universidad San Sebastián, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura concretó el retiro de ellos para su posterior reinserción en su hábitat natural.

Se trata de un cachorro de lobo marino y un pingüino de Humboldt, rescatados por Sernapesca en las costas de la Región del Bío Bío.

Este último fue internado el 11 de agosto, en el Hospital veterinario USS con mayores complicaciones. “Llegó con un cuadro respiratorio, bastante decaído. Mediante exámenes radiológicos determinamos que efectivamente presentaba una neumonía”, detalló el doctor Jorge Leichtle, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria USS Concepción.

Si bien no se tienen antecedentes suficientes para establecer qué gatilló la neumonía, podría deberse a un cuadro de desnutrición. Recibió tratamiento con antibióticos y luego – de forma preventiva –  uno contra hongos, que alargó su estadía, ya que es un proceso que toma más tiempo.

“Al comienzo estaba muy decaído, alimentándose únicamente vía sonda, pero ya logramos que se alimente de forma natural”, comentó el doctor Leichtle.

En cuanto al cachorro de lobo marino, este llegó en buenas condiciones desde las costas de Coliumo, el 25 de septiembre, gracias a la oportuna alerta a Sernapesca por parte de la comunidad del sector, quienes lo vieron abandonado en la playa.

Se dio aviso porque estaba sin padres y aparentemente herido, lo que resultaron ser sólo pequeñas laceraciones en las extremidades. Se evaluó y determinamos que estaba clínicamente sano, por lo que se optó por su reinserción rápidamente”, explicó el veterinario.

Ambas especies son habitantes naturales del litoral regional y es común verlos en lugares cercanos a balnearios y caletas.

 

Etiquetas