Ciudad

Ciegos podrán guiarse por las calles de diferentes ciudades con APP Lazarillo

Por: Ximena Valenzuela 28 de Septiembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Sólo basta contar con un teléfono inteligente para usar la plataforma que funciona a nivel mundial en espacios exteriores.

Como una herramienta que aumentará la inclusión y dará mayor independencia a las personas ciegas calificó el director de Coalivi, Patricio Parada, la aplicación chilena llamada Lazarillo con la que contarán para guiarse por las distintas calles de Concepción.

El directivo de la institución dijo que la aplicación gratuita está especialmente diseñada para personas ciegas y con baja visión, permitirá guiarse a través de mensajes de voz en los lugares donde se encuentren, informando qué hay a su alrededor, por ejemplo, tiendas comerciales, supermercados, paraderos de locomoción y otros, facilitándoles su orientación y autonomía de forma amigable.

Parada aseveró que ya han capacitado a cerca de 50 personas ciegas para utilizar la APP que, incluso, tendrá georeferenciadas las instalaciones de Coalivi, incluyendo sus dependencias internas, además de la difusión de sus programas.

La aplicación, según comentó el directivo de Coalivi, fue utilizada en el último festival Lollapalooza donde las personas ciegas tuvieron georeferenciados todos los sectores con los que contaba el festival musical.

La APP fue creada por dos chilenos, René Espinoza y Miguel González, buscando que más de 600 mil personas que a nivel nacional son ciegos o tienen baja visión tengan mayor independencia.

Etiquetas