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Ministro Undurraga: Bicentenario, ILS3 y la costanera a Chiguayante son parte de nuestros logros

Por: Ximena Valenzuela 27 de Septiembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Eso sí, quedarán pendientes para un nuevo gobierno la extensión de la nueva vía hasta Hualqui y el inicio del puente Industrial que está siendo sometido a Estudio de Impacto Ambiental.

Un total de 38 visitas oficiales a la Región ha realizado el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, desde que asumió el cargo en marzo de 2014.

Undurraga, quien fue alcalde de Maipú durante dos períodos, tiene claro que es importante estar en terreno no sólo para supervisar el avance de obras, sino también para mantener una activa participación ciudadana que no sólo sustente los proyectos, sino que cumplan con las  necesidades de la comunidad.

De hecho, ayer llegó hasta la zona para dar avances de una de las obras más esperadas por la comunidad es la costanera de Chiguayante que, según constató ayer el Secretario de Estado, ya cuenta con un 99% por lo que está a punto de ser sometida a una completa revisión para recepcionar, de tal manera, de inaugurarla a fines de octubre, pues el contrato finaliza este viernes.

“Y no sólo eso, esperamos el próximo año seguir con la segunda fase de la costanera (nueva calzada) que implicará expropiaciones, que es algo que lo hemos conversado con los distintos parlamentarios para que lo aprueben como el presidente de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, que se ha comprometido con ello y los tiempos son: en octubre sacar la rentabilidad del ministerio de Desarrollo Social y en enero hacer la identificación del presupuesto de la expropiación para seguir con la segunda parte de la calzada y los enlaces de calle O’Higgins y Binimelis”.

Desde que Ricardo Lagos era ministro de Obras Públicas se habla de la extensión de la costanera a Hualqui, Sectra está haciendo estudios. ¿Cree usted que es una posibilidad real?

– Es el paso natural que sigue, pero cada cosa a su tiempo, está aún muy en los primeros análisis.

– ¿Es una decisión técnica o más bien política?

– Requiere de las dos cosas porque necesita del fundamento técnico para los flujos de automóviles respectivos y de recursos, pero será paso a paso.

Cabrero Bonilla

A fin de año se supone que estará terminada la Ruta a Cabrero que, si bien ha traído una mejor conectividad a la zona, está generando una serie de problemas para el desplazamiento de los vecinos de Valle Noble. ¿Cuándo estará lista?

– La obra contratada y con la que nosotros nos encontramos no tenía el acceso a Valle Noble.

La decisión de realizar el acceso a Valle Noble y todas las obras complementarias es de este gobierno. Dicho eso, ya se concretó la expropiación del terreno, los vecinos están al tanto de ello, había un problema con un privado, que ya se resolvió y los vecinos están trabajando con la empresa y el inspector fiscal para iniciar el proyecto.

Hay un plazo de 100 días para comenzar con los trabajos que permitirán dar bidireccionalidad en la calle de acceso que tienen los vecinos. Actualmente, hay faenas de movimiento de tierra en el lote del que ya se tomó posesión.

El soterramiento de la Rotonda Bonilla, que también es una obra complementaria de  la ruta Concepción Cabrero…

– Esta es una solución que se da en las grandes ciudades porque es un paso con tres niveles, que podrá soportar grandes flujos de vehículos y que está estimado en un uso mínimo de 20 años.

Es  de gran estándar, la primera en su tipo realizada en Concepción, que por supuesto mientras estamos en etapa de obras genera alguna dificultad.

Tiene un 22% de avance y se espera que esté terminada el segundo semestre de 2018.

Industrial y Ruta 160

– La empresa OHL está realizando el diseño del puente Industrial, pero la gente se pregunta cuándo verán obras.

– Nosotros entendemos que mientras no haya casco y pala la gente no ve las obras, pero es necesario que las faenas cumplan con la normativa ambiental, en este momento está en el Servicio de Evaluación Ambiental el puente como estudio y no como declaración.

– ¿Eso fue un error?

– Yo creo que ahí se perdió tiempo, pero bueno, es un aprendizaje y la verdad es que inmediatamente una vez que termine la solución de calificación ambiental se podrán empezar las obras.

En un país desarrollado las obras públicas tienen que cumplir con la normativa ambiental y ese tiempo en cumplirlo no es perdido, sino ganado porque permitirá ajustar la obra a los requerimientos ambientales.

– ¿Pero cuándo partirán las faenas?

– El segundo semestre de 2018 partirán las obras y tenemos un estimado de cuatro años de faenas.

– San Pedro de la Paz y el sector sur de la provincia han manifestado un crecimiento explosivo. Sin embargo, una de las obras más importantes para favorecer la conectividad es la Ruta 160, tema que tiene descontentos a algunos alcaldes por falta de faenas, fallas y por el pago del peaje, ¿qué pasa ahí?

– La Ruta 160 es un aporte a la conectividad de la Región y de Arauco y, como ruta concesionada, naturalmente que la inversión debe pagarse.

Ahora bien, mientras no esté terminado el puente Ramadillas el peaje seguirá rebajado, esa es una decisión que tomamos en conjunto con el Intendente (Rodrigo Díaz).

Además, hay un conjunto de obras complementarias que haremos, hemos ido coordinando cada una con los municipios, de la misma forma, cualquier problema de servicio es importante que se le señale al MOP_para exigirle a la empresa concesionaria que cumpla con lo que dice el contrato.

Pero también ese proyecto considera mantención permanente, cada vez que se encuentra algún nivel de daño.

Bicentenario

– Una de las obras que más han marcado a la zona, tanto por su retraso como por la necesidad que implica para la conectividad es el puente Bicentenario. ¿Será posible tenerlo en funcionamiento antes que termine la actual administración o no?

– La segunda parte del puente Bicentenario va a estar utilizable durante nuestro Gobierno, probablemente, por  Esmeralda hacia Concepción y con todas sus conexiones al lado sur.

La conexión con Chacabuco dependerá del término de las obras habitacionales de Aurora de Chile para que la gente que está instalada en la faja por la que pasa el puente pueda salir del lugar.

Respecto de la conexión con Chacabuco me queda una conversación pendiente con la ministra de Vivienda (Paulina Saball) para ver si alcanzamos a terminarlo durante nuestro gobierno o queda contratado para que esté listo en los primeros meses del siguiente gobierno.

ILS3

– ¿El sistema de navegación a ciegas con que contará el aeródromo Carriel Sur es otro de los adelantos?

– Significa tener el mismo estándar de aproximación que tiene Santiago en la pista uno. Permite a las aeronaves que tengan el sistema instalado, no todas lo tienen, poder aterrizar en cualquier momento.

Por lo tanto, todos estos días que quedaba cerrado el aeropuerto por neblina quedaron en el pasado, ya lo dijimos, que el invierno que recién terminó sería el último con problemas.

– ¿La concesión del aeródromo igual traerá beneficios?

– Permitirá doblar el número de pasajeros, aumenta la sala de embarques y las mangas para líneas aéreas tradicionales y, para las de bajo costo contaremos con incentivos porque tendrán la posibilidad de usar escaleras móviles para sus pasajeros.

Aguas lluvias

Este año se  han generado importantes inundaciones en Lota y Curanilahue. Se está realizando una primera etapa en Lota. ¿Falta otra en esa zona?

– En Bío Bío es el lugar donde más planes maestros de aguas lluvias se han realizado, eso significa que es la región que más problemas tenía y que, por lo tanto, vamos a seguir con esos volúmenes de financiamiento.

Estamos haciendo obras en Lota, Chillán y Talcahuano, una vez que estos terminen estará listo el estudio de Curanilahue que, particularmente, es una de las comunas más afectadas, lo que vivimos en junio cuando tuvimos la emergencia.

– ¿Quedará amarrado en los presupuesto la segunda etapa de los planes maestros  que se están desarrollando ahora?

– En los presupuestos queda estipulado con los mismos volúmenes de recursos.

– El MOP ha mostrado avances en APR y en caminos básicos. ¿Cuáles son las tareas fundamentales que dejarán a la siguiente administración?

– Lo importante es sostener el ritmo. Hemos planteado un objetivo que esperamos que al año 2030 seamos un país desarrollado y equitativo. Eso requiere, por supuesto, lo que estamos haciendo en reforma educacional en gratuidad y Chile Crece Contigo, pero también una inversión en infraestructura que permita sostener el ritmo de obras no sólo en este Gobierno, sino en dos más.

Lo mismo en pavimentos básicos porque seguir el ritmo no sólo significa productividad, sino también calidad de vida, lo mismo pasa en agua potable rural.

– En retrospectiva cómo ve el trabajo que ha realizado como ministro, logros y falencias.

– Yo soy la cara visible de un equipo, es la labor  del ministerio y creo que hemos hecho un buen trabajo porque hemos logrado un cambio de ritmo significativo, eso significa más recursos, enfrentar problemas como el puente Bicentenario, hicimos un esfuerzo adicional no sólo en transparencia, sino en cambios legales como la Dirección General de Concesiones, Ley de Agua Potable Rural y con el fondo de infraestructura, que es una nueva fuente de recursos, que permitan sostener el cambio de ritmo y modernización.

Además, tenemos un foco en el agua, principalmente, en embalses que aquí en la Región significa Punilla, pero también viene Zapallar, que va a quedar listo para que a principios del próximo Gobierno se pueda licitar.

Antes se licitaba en Chile un embalse y medio por Gobierno, el anterior no licitó ninguno, sólo adjudicó uno en la Quinta Región. Nosotros ya llevamos tres licitados y adjudicados, vamos a llegar a seis licitaciones y al menos a cinco adjudicaciones.

A eso debemos sumar que el otro foco es la participación ciudadana, que es algo que se debe seguir profundizando. Considero insólito que se haya lanzado el puente Bicentenario y no se haya conversado con la gente de Aurora de Chile. “Por eso dijimos vamos a resolver el problema en Aurora de Chile y lo resolvimos y, ahora está ejecutándose la solución”.

El Manzano

– Cuatro tomas ha experimentado entre julio y agosto la obra de la cárcel El Manzano, que tiene a ustedes como mandante y a Claro Vicuña Valenzuela  en su ejecución. ¿Cómo les afecta en plazos?

– Mirémoslo en perspectiva, la obra es importante de ejecutar para el sistema penal en Chile.

Hoy tenemos un 50% de avance en las obras y no tenemos retraso, está justo en los plazos, tenía holgura inicialmente, los conflictos que ha habido comieron esa holgura, pero sigue estando bien y está programada para el primer semestre del próximo año.

Hemos estado monitoreando el conflicto, al igual que el intendente. “El camino para solucionar los conflictos son las vías institucionales, la legislación laboral, no las tomas”.

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