Ciudad

Héctor Llaitul detenido y trasladado a Temuco

Por: Diario Concepción 23 de Septiembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Por: Carolina  Abello R. / Marcelo. Castro B.

El líder de la CAM gozaba del beneficio de la libertad condicional, a la espera de la confirmación de la rebaja de condena.

Precisamente, cuando se discutía la rebaja de condena de Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco fue detenido ayer en el sector Collao de Concepción, con una orden verbal de detención.

Desde Temuco,  se confirmó que la detención corresponde a una causa de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, por la quema de 18 camiones en la Región de La Araucanía. Hubo otros cinco detenidos.

Llaitul fue trasladado a Temuco y su hija Javiera confirmó que la detención se realizó en la casa de su abuela, que en ese momento no estaba en la casa.

“Botaron a mi mamá al suelo, a mí también me pegaron y se llevaron a mi papá. Él no se opuso a la detención y les decía que estuvieran tranquilos. Se llevaron computadores y celulares. Rompieron la puerta, dejaron destrozos y no nos dijeron por qué se lo llevaron. Mi papá no vive aquí, él nos viene a visitar”.

El control de detención y formalización se realizará hoy en Temuco, por asociación ilícita y atentado incendiario.

El ataque en cuestión ocurrió la madrugada del 19 de agosto en el kilómetro 686 de la Ruta 5, al sur de Temuco. De acuerdo a los antecedentes, 18 camiones con abarrotes de la empresa CCU fueron rociados con combustible y quemados e intimidaron a los guardias del recinto. En el lugar se encontró un panfleto relacionado al grupo mapuche “Weichan Auka Mapu”.

Héctor Llaitul gozaba del beneficio de la libertad condicional, tras haber sido condenado a 14 años de cárcel por robo con intimidación y por el ataque al fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008, en Puerto Choque, comuna de Tirúa.

Además, fueron detenidos Ernesto Llaitul, en Cañete; David Cid Aedo, en Los Ángeles;Jaime y Rodrigo Huenchullán, en Ercilla; Fidel Tranamil Nahuel, Martín Curiche Curiqueo y Claudio Leiva Rivera, en Temuco.

Ernesto Llaitul enfrentó un juicio durante este año por porte ilegal de armas de fuego y municiones, del que fue absuelto.

Cid Aedo fue formalizado en abril de 2008 como encubridor de los ex miristas involucrados en el robo al Banco Security, en donde falleció el cabo Hugo Moyano. En esa ocasión fue condenado en calidad de encubridor.

Durante la tarde, los voceros del grupo pro mapuche que mantienen tomada la Catedral de Concepción, se reunieron con la Confech que se encontraba en plenario en la zona.

Sobre la detención de los comuneros, el vocero del movimiento, Juan Carlos Tralcal, expresó que “el allanamiento ocurrido en esa casa se parece a los ocurridos en otros procedimientos relacionados con la causa mapuche y esto es para amedrentar al pueblo que se está levantando por la huelga mapuche”.

“No me extrañaría que este caso, al igual que la quema de iglesias sea un montaje”, opinó el comunero.

Tras esto, cerca de una treintena de jóvenes, miembros del Confech y grupos pro mapuche protestaron por el paseo peatonal en contra de las detenciones.

Etiquetas