Ciudad

Becas y Créditos Mineduc: conoce los beneficios para estudiar el 2018

Por: César Herrera 22 de Septiembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

El resolver cómo financiar la educación superior de los hijos es una preocupación latente en miles de hogares del país. Una alternativa que alivia este costoso gasto es ser beneficiario de alguna beca, apoyo económico que cubre el total o parte del arancel anual de una carrera y la matrícula.

En este contexto, el 2 de octubre el Ministerio de Educación (Mineduc) abrirá las postulaciones para sus diferentes becas. Éstas podrán ser efectivas para quienes ingresen o realicen sus estudios de educación superior en 2018.

Las becas abiertas a postulación por parte del Mineduc para el próximo año académico son:

Beca Nuevo Milenio

Beneficio destinado a estudiantes nuevos y de años avanzados (que cumplan con grado de avance académico requerido), con un promedio de notas en Enseñanza Media igual o superior a 5,0. Estos deben pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

Beca Bicentenario

Beneficio destinado a estudiantes nuevos y de años avanzados (que cumplan con grado de avance académico requerido), con un puntaje PSU promedio (Lenguaje y Matemáticas) igual o superior a 500 puntos. Estos deben pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país. Los alumnos nuevos que ingresen mediante el programa Pace serán eximidos del requisito PSU.

Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros (Bjgme)

Beneficio destinado a estudiantes extranjeros provenientes de América Latina o el Caribe, que poseen residencia definitiva, cuenten con licencia de Enseñanza Media obtenida o reconocida en Chile y pertenezcan al 70% de la población de menores ingresos del país. Son 150 cupos disponibles.

Beca Juan Gómez Millas (Bjgm)

Beneficio destinado a estudiantes nuevos y de años avanzados (que cumplan con grado de avance académico requerido), con un puntaje PSU promedio (Lenguaje y Matemáticas) igual o superior a 500 puntos. Estos deben pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país. Los alumnos nuevos que ingresen mediante el programa Pace serán eximidos del requisito PSU. Son 150 cupos a repartir.

Beca Excelencia Académica (Bea)

Beneficio destinado a 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su establecimiento, del mismo año en que se postula a la beca. Deben provenir de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada; e ingresar a la Educación Superior al año siguiente de terminar su Enseñanza Media. Estos deben pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.

Beca Vocación de Profesor – Pedagogías (Bvp – Pedagogías)

Beneficio dirigido a estudiantes que se matriculen por primera vez en primer año de carreras de Pedagogía, Educación Parvularia o Educación Diferencial acreditadas y elegibles para este beneficio. Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) del año de la postulación o el anterior igual o superior a 600 puntos; o desde 580 puntos si el alumno pertenece al 10% de mejores egresados de su establecimiento educacional. Esta última condición aplica sólo para estudiantes provenientes de colegios municipales, particulares subvencionados o de administración delegada; que ingresen a la Educación Superior al año siguiente de finalizar su Enseñanza Media. Los alumnos que ingresen a la Educación Superior mediante el programa PACE serán eximidos del requisito de puntaje mínimo PSU.

Beca Vocación de Profesor – Licenciaturas (Bvp – Licenciaturas)

Beneficio destinado a estudiantes que cursan el último año de una licenciatura elegible en una institución de Educación Superior, y quieran seguir un ciclo o programa de formación pedagógica elegible. Estos deben haber obtenido un puntaje PSU promedio (Lenguaje y Matemáticas) igual o superior a 600 puntos al ingresar a la licenciatura.

Beca Excelencia Técnica (Bet)

Beca destinada a los mejores egresados de Enseñanza Media de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, que opten por una carrera técnica impartida por un CFT, IP o universidad; o por una carrera profesional impartida por un IP. Además deben pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país y haber egresado con un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0. Hay 4.000 cupos disponibles.

Beca Puntaje PSU (Bpsu)

Beneficio destinado a estudiantes que obtengan puntaje nacional en cualquiera de las prueba PSU o como promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, el mismo año en que se postula a la beca; y que ingresen a la Educación Superior al año siguiente de egresar de Enseñanza Media. Deben provenir de colegios municipales, particular subvencionados o de administración delegada. En caso que alguna región del país no tenga puntajes nacionales, la beca se entregará al estudiante que logre puntaje regional. Es requisito pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.

Beca para Hijos de Profesionales de la Educación (BHP)

Beneficio destinado a estudiantes nuevos y de años avanzados (que cumplan con grado de avance académico requerido), con un puntaje PSU promedio (Lenguaje y Matemáticas) igual o superior a 500 puntos y notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5. Estos deben pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país. Los alumnos nuevos que ingresen mediante el programa Pace serán eximidos del requisito PSU.

Beca de Reparación

Beneficio dirigido a personas individualizadas como víctimas en el informe de la Comisión Valech (Titulares) o a uno de sus hijos o nietos (Traspaso). Estos últimos podrán hacer uso de la beca si ninguno de sus familiares ha utilizado el beneficio al momento de la postulación.

Beca de Articulación (Bar)

Beneficio destinado a estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior durante los cuatros años anteriores al 2018 – es decir, a partir de 2014 – que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional. Estos deben pertenecer al 70% de la población de menores recursos del país y haber promediado en la Enseñanza Media un promedio igual o superior a 5,0.

Becas para Estudiantes en Situación de Discapacidad

Beca destinada a estudiantes en situación de discapacidad, con rendimiento académico meritorio, y que estén inscritos al 31 de diciembre de 2016 en el Registro Nacional de Disapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación. Estos deben pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país y haber obtenido un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0. Son 450 cupos.

Beca de Reubicación Universidad del Mar

Beneficio destinado a estudiantes que hayan estado matriculados en la Universidad del Mar al 31 de diciembre de 2012, y que en 2016 se inscriban en instituciones de Educación Superior acreditadas al 31 de diciembre de 2016 (Ley 20.129), o en instituciones acreditadas al 30 de junio de 2013 (Ley 20.905). Disponible sólo para renovación.

Etiquetas