Ciudad

Región del Bío Bío es pionera en política medioambiental: programa busca proteger biodiversidad local

Por: César Herrera 15 de Septiembre 2017
Fotografía: César Herrera V.

Fortalecer la biodiversidad y la equidad ambiental a través de diferentes mecanismos es el principal propósito de la Política Regional para la Conservación de la Biodiversidad del Bío Bío, iniciativa pionera a nivel nacional.

Este jueves se concretó la firma entre la Seremi de Medio Ambiente y el Gobierno Regional, donde se establece la política regional que busca fortalecer la diversidad biológica nativa de la Región del Bío Bío en sus diferentes niveles: ecosistemas, especies y genes.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Richard Vargas, indicó que “la Región del Bío Bío asume un liderazgo nacional e internacional, al ser la primera región que firma convenios internacionales de comercio, y junto con ello lanza la primera Política Regional de Conservación de Biodiversidad a nivel nacional”.

“Esto significa que nosotros para el comercio internacional aseguramos primero la sustentabilidad ambiental del territorio, generando todo lo que significa una estrategia de conservación de la biodiversidad con metas y objetivos claros priorizando que efectivamente los ciudadanos puedan vivir en un medioambiente libre de contaminación”, agregó la autoridad de Gobierno.

Algunos de los aspectos más destacados de la Política Regional es el respaldo de los 20 Sitios Prioritarios existentes de la Región, además de proponer otros 13 nuevos Sitios Prioritarios basados en la Infraestructura Ecológica trabajada durante los años 2015 y 2016; promover el levantamiento de información base de la biodiversidad terrestre, acuática y marina; fortalecer y promover los centros de rescate de Flora y Fauna en al Región; controlar las especies exóticas invasoras; propone la creación de un fondo para gestionar y manejar la biodiversidad a nivel regional; crea el Consejo Regional de la Biodiversidad, entre otras iniciativas.

“Tenemos mecanismos para incorporar aquellos lugares prioritarios de conservación de la biodiversidad, que las comunidades organizadas soliciten formalmente a la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente y que ésta iniciará los trámites para su aprobación ante el órgano asesor que es el Consejo Regional que va a presidir el Consejo Regional de Conservación de la Biodiversidad”, sentenció Vargas.

Durante la firma participaron diversos actores involucrados además de los consejeros regionales Hugo Cautivo y Tania Concha.

Etiquetas