Ciudad

Día Mundial del Suicidio: Establecimientos de Salud de Talcahuano realizaron labor de sensibilización sobre esta realidad

Por: Mauro Álvarez 08 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza SS Talcahuano.

Las tasas de suicidios han ido en alza, principalmente entre los adolescentes chilenos, donde los varones son el principal grupo de riesgo.

Usuarios y funcionarios del área de Salud Mental de los Cesfam y Hospitales del Servicio de Salud Talcahuano, fueron capacitados sobre la problemática y cómo mejorar la pesquisa oportuna para disminuir las tasas de suicidio que ha ido en aumento estos últimos años.

Así lo dio a conocer el psiquiatra de Las Higueras, Miguel Medel, detallando que el comportamiento suicida ha ido en alza, por lo que conforma un problema de salud muy serio. Apuntó que entre los adolescentes chilenos (10 a 19 años), la tasa de suicidio aumentó de 5,7 a 7,0 casos por cada 100 mil habitantes, con una presencia mayor en varones.

Labor preventiva

 El Servicio de Salud de Talcahuano ha establecido una red de Prevención del Suicidio, considerando atención primaria y secundaria, con la finalidad mejorar la resolutividad ante este tipo de cuadros y reducir la tasa de mortalidad. Esto con el manejo de un protocolo único que se usa tanto en Cesfam como en hospitales.

“El protocolo lo que hace es homogeneizar el manejo y la conducta del equipo profesional frente a alguien que es más vulnerable y que puede tener este tipo de conducta”, indicó Medel.

En tanto, en un conversatorio sobre este tema realizado en el Cesfam Paulina Avendaño, el director de Salud  Municipal de Talcahuano, Armando Domínguez, manifestó que es un gran avance el manejar de manera coordinada este tipo de patologías. “Creo que salud y educación, de la mano del Servicio de Salud Talcahuano y de la Dirección de Salud Municipal, tenemos que hacer un trabajo fuerte para que las tasas de suicidio, sobre todo infantil disminuyan” concluyó.

 

Etiquetas