Ciudad

Científicos del IMO proyectan la investigación en el Hemisferio Sur

Por: Tania Merino 03 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza Imo

Por 14 años Tara Expeditions ha sido una de las principales compañías de expediciones dedicadas al medioambiente en el mundo, lo que ha significado importantes avances investigativos en el hemisferio norte. A partir de mañana y de la mano del Instituto Milenio de Oceanografía y de un grupo de prestigiados investigadores, la firma proyectará el trabajo al sur del mundo.

Con el objetivo de la cooperación científica entre países en desarrollo, este lunes 4 de septiembre se llevará a cabo en Concepción una reunión que tendrá como protagonista precisamente a esta fundación.

El proyecto está financiado por el “Fonds Français pour L’Environnement Mondial” (Ffem), y tiene como objetivo la cooperación y el intercambio de capacidades entre investigadores post doctorales del hemisferio norte y el hemisferio sur, para entrenar a estos jóvenes investigadores y desarrollar indicadores y nuevas herramientas que mejoren nuestro manejo del Océano y sus recursos.

De esta forma, especialistas provenientes Brasil, Argentina, Chile, Senegal, Madagascar y Fiji participarán del encuentro.

En el caso de nacional, Chile es la sede para dar el puntapié inicial al proyecto y el Dr. Osvaldo Ulloa; director del Instituto Milenio de Oceanografía, invitó al Dr. Eric Karsenti, director científico de Tara Oceans Expedition, a realizar esta reunión inicial en Concepción.

Así, el IMO es el anfitrión por su rol y proyección en las Ciencias del Mar en Chile y Sudamérica.

Cooperación

Alejandro Murillo, actual postdoc de Tara en Alemania y ex postdoc del IMO participará de la actividad, con altas expectativas por lo que se pueda generar en la ocasión. “Como puntapié inicial del proyecto Ffem, representa una gran oportunidad de conocer a los distintos investigadores involucrados en el proyecto “Tara Oceans”, debido a su envergadura son varios los laboratorios europeos involucrados en el análisis de los datos, por lo que esta será la oportunidad de reunirnos y discutir los proyectos de investigación a desarrollar en colaboración los próximos años. También, representa una excelente oportunidad para generar redes de contacto en Chile y Sudamérica con el proyecto Tara, para planear futuras expediciones en colaboración”, señala el científico.

El Océano Pacífico Sur Oriental, sigue siendo una zona poco explorada; razón por la cual, toma aún más importancia el desarrollo de este tipo de instancias que fortalecerían las futuras expediciones e investigaciones en este sector.

“Han sido meses de mucho estudio, de leer toda la literatura asociada al proyecto, recopilar los nuevos datos que se han generado y conversar y coordinar proyectos con los distintos involucrados en el manejo de los datos. Para mí representa un desafío en cuanto a la globalidad del estudio y la cantidad masiva de datos que se deben manejar, ha sido también un tiempo para decantar la información y proponer los proyectos de investigación que estaré desarrollando los próximos 2 años”, expresa el Dr. Murillo frente al trabajo que comenzó a realizar este año en Alemania. Cabe destacar que Alejandro es el único científico dedicado en un 100% al desarrollo del proyecto Tara y cuenta con una formación biológica, microbiología y, oceanografía microbiana. Esto resulta interesante para las futuras colaboraciones.

La invitación es para asistir al lanzamiento de este taller científico, que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre a las 9 de la mañana en el Auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción. El evento cuenta además con el respaldo del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, además de Tara Expeditions y el Instituto Milenio de Oceanografía.

Etiquetas