Ciudad

Hay 170 niños en protección en red Sename y sólo 16 familias para acogerlos

Por: Carolina Abello 02 de Septiembre 2017
Fotografía: UdeC

Para que los niños más pequeños que son enviados a instituciones de la red Sename, pasen sus primeros años en el seno de una familia, la Universidad de Concepción decidió impulsar la campaña para captar Familias de Acogida, tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria, que sean capaces de recibir, por un período, a niños y niñas de 0 a 3 años.

Para ello, realizaron el pasado jueves el Seminario “Garantía de Derechos para Niños, Niñas y Adolescentes: Una tarea del Estado, la Universidad y la Comunidad”, en el Auditorio Salvador Gálvez. Posteriormente, hubo una jornada de difusión y preinscripción en el Foro UdeC, donde 10 personas manifestaron su intención de ser familia de acogida.

La jornada fue una iniciativa conjunta de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, junto a Sename.

Cecilia Pérez, directora de Relaciones Institucionales, explicó que se interesaron en el tema, “porque la universidad tiene una vocación pública, y desde la creación de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, buscamos espacios que nos permitan conectarnos de una manera distinta con la realidad o con asuntos de interés público o de relevancia como éste”.

Agregó que acogieron una invitación del Sename regional, “porque la situación es bien clara. Hoy hay 170 niños recién nacidos, lactantes, internos en residencias del Sename o en instituciones colaboradoras en la provincia, y lo que se está tratando de hacer, es decir, que vivan en un contexto familiar, es algo que debió haberse hecho hace mucho tiempo, porque hace 27 años que ratificamos la Convención de Derechos del Niño, y aún no resolvemos cómo atender a los menores que sus derechos fueron vulnerados, en particular los más pequeñitos”.

La académica precisó que lo ideal es que los niños vivan en un contexto familiar, ya que han sido retirados de sus casas por una medida de protección judicial, porque sus derechos han sido vulnerados o han sido abandonados por sus padres, y por eso llegan a hogares de Sename. La única respuesta que tiene el Estado hoy son las residencias”. Sin embargo, ahora se impulsa este programa para que los pequeños están con familias mientras son adoptados o vuelven con sus padres.

“Y esto nos parece de la mayor relevancia. La universidad lleva al menos cinco años trabajando estos temas con las carreras ligadas a la infancia, por eso nos pareció imprescindible sumarnos a esta campaña”, dijo Pérez.

Tras la jornada, se inscribieron 10 personas y el objetivo es difundirlo entre las 4 mil 500 personas que son académicos, profesionales y administrativos, para que se encuentren al menos 150 familias que los acojan, “porque el estar en una residencia y no en una familia afecta su desarrollo, parten con un rezago en su vida hacia adelante”.

Así, difundirán el programa entre las organizaciones universitarias, como sindicatos y agrupaciones, y en la sede de Chillán y Los Ángeles.
Julieta Sáez, encargada del Programa Familias de Acogida Concepción- Arauco del Sename, calificó de “muy positivo” el interés de la universidad para contribuir en la desinternación de los niños. Agregó que en ambas provincias son 16 familias que acogen menores, y en 2016 había 170 niños, entre 0 a 3 años, internados por medidas de protección, “así que nos faltan muchas familias todavía”.

Como requisitos, se solicita ser chilenos o extranjeros con residencia; sin antecedentes, causas por violencia intrafamiliar. Deben pasar la evaluación de idoneidad, para saber si están en condiciones de acoger “porque son niños cuyos derechos fueron vulnerados, entonces las familias deben garantizar que los niños estarán bien”.

Etiquetas