Ciudad

SII presentará querella por Masvida en octubre

Por: Carolina Abello 29 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G

Aún se desarrollan diligencias al interior del organismo  para determinar y confirmar las hipótesis sobre las que descansaría la acción penal.

Para octubre se estima que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentaría  la acción legal contra los ex ejecutivos y ex directores de empresas Masvida.

De acuerdo a lo confirmado por diversas fuentes al interior del organismo, tanto la Octava Dirección Regional Concepción como la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII (ésta última con sede en Santiago), están trabajando en distintas hipótesis de fiscalización, que pueden llevar a efectuar cobros a las empresas del grupo Masvida y presentar querellas por eventuales  delitos tributarios. Así, en la región, el SII pesquisa a diferentes empresas del grupo Masvida, mientras que la Dirección de Grandes Contribuyentes está a cargo de la isapre Más Vida.

Cabe aclarar que el SII puede  efectuar cobros cuando detecta un no pago de impuestos, pero además  puede interponer acciones  penales por delito tributario cuando los casos son más graves, ya que hubo dolo involucrado, es decir, hubo una intención deliberada de pagar un impuesto menor al que legalmente correspondía por parte de quienes dirigían el holding.

Sin embargo, aún se desarrollan diligencias al interior del organismo para determinar y confirmar las hipótesis sobre las que descansaría la acción penal, esto es,  si hubo un menor pago de impuestos por parte de las empresas y de los ejecutivos de las mismas.

Esto porque ya existen antecedentes en el Tribunal Tributario que indicarían que  la empresa pagó importantes sumas de dinero a los directivos, pero como esto implicaba pagar impuestos por parte de las empresas y ejecutivos, se diseñó un sistema de pagos que implicaba que estos constituyeran sociedades con familiares.

Así, se efectuaban pagos a esas sociedades, bajo la figura del pago de asesorías, que nunca se realizaron por parte de las sociedades sino que correspondía a las funciones que los directivos debían ejecutar en su calidad de tales.

De hecho, las empresas, reconociendo el no pago de esos  impuestos, ya habrían enterado en arcas fiscales una suma cercana a los 2 mil 500 millones de pesos. 

Aún falta establecer  si efectivamente esos dineros, pagado a estas sociedades, llegaron a los ejecutivos del holding como pagos asociados a su gestión,  por lo que el  SII  trabaja en verificar dichas circunstancias y que estas personas hayan hecho los pagos de impuestos correspondientes.

El Servicio ha estado en el ojo público desde el inicio del caso Masvida, ya que los delitos tributarios sólo pueden ser perseguidos en búsqueda de una condena, si es que el SII se querella. Es por eso que la acción penal impulsada por ellos es esperada con ansias por los querellantes en el caso, y también  por el Ministerio Público.

Hay que recordar que el caso comenzó cuando  el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, inició la investigación por el caso Masvida por orden del Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, para indagar la existencia de eventuales irregularidades en la elaboración de los estados financieros y contables.

Además, en Bío Bío ingresó, también en febrero, la denuncia presentada ante la Fiscalía, por más de 200 médicos fundadores de la isapre Masvida, acción con la que buscaban formar parte de la investigación en materia penal, que llevaba adelante el fiscal  Gajardo, donde se acusa a la institución de entregar información falsa sobre sus estados financieros.

Sin embargo, en mayo de este año, la causa fue traspasada a Bío Bío, a un equipo  dirigido por el fiscal regional Julio Contardo.

Ante ese cambio, desde el SII se informó que en el mes de abril se recibió información desde la Fiscalía y que desde junio de este año se ha intentado tener una reunión de coordinación con los fiscales de Bío Bío, sin embargo aún no ha sido posible generar este contacto entre ambas instituciones.

Etiquetas