Ciudad

Robaron bandera de la Diversidad Sexual: sólo estuvo izada 24 horas

Por: Carolina Abello 27 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

El emblema había sido enarbolado como parte de la semana de la Inclusión. El hecho fue calificado como un “acto de intolerancia”.

La Municipalidad de Concepción interpuso,  a través de su dirección de Protección Civil, una denuncia ante Carabineros contra quienes resulten responsables del robo de la bandera de la Diversidad Sexual, que había sido  izada el pasado martes en  la plaza de  los Tribunales de Justicia, como parte de la semana de la inclusión.

El pabellón fue robado por desconocidos cerca de las 6 de la madrugada de ayer, acción que fue calificada por el alcalde Álvaro Ortiz “como un acto más de intolerancia  que lamentamos y rechazamos, por lo que vamos a preocuparnos de que mañana jueves se pueda instalar la bandera de los pueblos originarios, tal como estaba planificado”.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio,  explicó que el robo fue notificado por Gendarmería, que está a cargo del edificio de Tribunales, para lo cual cortaron el cordel que la sostenía.

“Yo esperaba que esto pasara, por deformación profesional, por ejercer años en el tribunal del Crimen,  y porque una de las posibilidades es que hubiera un acto reaccionario. Y en cuanto a las consultas de  por qué no había guardia, yo creo que no se puede imponer la tolerancia por la fuerza”.

El ministro explicó que ya no se alcanzaba a reponer la misma bandera, pero sí se mantiene la idea de izar la bandera los pueblos originarios hoy jueves hasta el viernes, “porque cuando se han programado gestos que van en orden de  incluir y no discriminar, no pueden dejar de realizarse porque hay un acto de intolerancia”.

Reacción de Iguales y Movilh

La decisión del municipio fue aplaudida por las filiales regionales del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales en Bío Bío, ambas instituciones que habían coordinado el hito en conjunto. Sin embargo, rechazaron y lamentaron el “atentado a la bandera”.

El coordinador regional de Iguales, Francisco Emilio, indicó que “rechazamos el acto y lamentamos que actos como estos ocurran, ya que nos hacen retroceder como sociedad, que lentamente avanza en derechos e igualdad hacía la diversidad. Esperamos que prontamente tengamos alguna información concreta de lo ocurrido con nuestra bandera”.

Mientras que el presidente regional del Movilh, Esteban Guzmán, subrayó que “estamos frente a un hecho de absoluta intolerancia. Venga de donde venga, es un atentado a la bandera que representa nuestra lucha y trabajo por construir un Chile más justo e inclusivo. Un atentado en contra de los derechos humanos”.

“Sin embargo, el izamiento de la bandera del arcoíris ya forma del avance cultural de nuestra región y eso jamás será empañado, ni olvidado. Valoramos profundamente que el  alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, haya decidido descubrir a los responsables de esté reprochable hecho” remató Guzmán.

La Fundación Iguales descartó presentar alguna acción legal, mientras que el Movilh respaldará las acciones legales que emprenda la Municipalidad.

Etiquetas