Ciudad

Jueza autoriza remate del departamento de Rafael Garay

Por: Marcelo Castro 21 de Julio 2017
Fotografía: Agencia UNO

La justicia decidió la enajenación del inmueble, tras una petición del Banco Santander, a esto se suma, que deberá seguir en prisión preventiva.

El 3° Juzgado de Garantía de Santiago decidió autorizar el remate del departamento de Rafael Garay, en el marco del litigio civil que mantiene con el Banco Santander por el no pago de cuotas de un crédito hipotecario.

La decisión fue tomada por la jueza Paola Robinovich, tras escuchar los argumentos de los representantes de la entidad bancaria, quienes indicaron en el estrado que el penquista adeuda pagos desde septiembre del año pasado, además de otras seis cuotas en los orígenes del préstamo.

Con esto, el departamento, ubicado en calle Bellavista 185, único bien raíz que presenta el economista, dejará de ser parte de los recursos con los que contaba para reparar a los 36 afectados por la estafa piramidal que organizó, en base a una empresa de fachada, Think & CO., cuyo monto involucrado asciende a los $1.748 millones.

Pero las malas noticias para Garay  continuaron, puesto que la magistrada mantuvo la cautelar de prisión preventiva, luego de que la defensa nuevamente pidiera modificarla. Esta vez, se presentó en estrado un informe social, un informe médico y una caución. La jueza rechazó la solicitud tras considerar a Garay un peligro para la sociedad.

Este informe médico, al que tuvo acceso Diario Concepción, señala que el acusado se mantiene con dos tipos de medicamentos que son utilizados como estabilizadores de ánimo, en personas que presentan rasgos de bipolaridad. Además, de que estos no deben ser mezclados con alcohol, lo que se mencionó en el tribunal.

Para el abogado Reyneiro García de la Pastora, defensor del penquista, esta determinación le genera extrañeza, “ya que en virtud a los antecedentes que están contenidos en otras resoluciones de magistrados de este mismo tribunal, aquí se ha pasado por alto esta situación. Aquí, nosotros discrepamos en todo el argumento de la magistrada, el peligro para la sociedad no está, por lo que la resolución es arbitraria”.

En tanto, el fiscal José Morales se mostró conforme con el fallo. “El imputado sigue siendo un peligro para la sociedad y ninguna caución asegura que se presente a los actos del procedimiento”, recalcó.

La jueza Paola Robinovich aumentó en 45 días el plazo de investigación. Desde la Fiscalía indicaron que existen diligencias contables pendientes, además de la búsqueda de algún dinero para recuperar algo de lo perdido por los afectados.

La defensa adelantó que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago para lograr la salida de la cárcel de Rafael Garay Pita.

Etiquetas