Ciudad

Habilitan nuevo puente mecano en Cañete

Por: Ximena Valenzuela 17 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza MOP

Próximamente se realizará la ceremonia de traspaso. Serán 31 localidades las beneficiadas.

Tras el terremoto de 2010 que dejó a la zona, prácticamente, sin conectividad entre Concepción y San Pedro de la Paz, el ministerio de Defensa decidió comprar un puente mecano que facilitara los traslados tras la emergencia, período que se mantuvo por seis años.

Tras su retiro y almacenamiento en el Regimiento Chacabuco se inició la discusión por el destino que tendría la estructura de 1.450 metros de largo.

Hubo peticiones para construir el puente Amdel y otro en Itata, sin embargo el intendente, Rodrigo Díaz, en una decisión salomónica decidió que la estructura se dividiera para dar solución de conectividad a 31 localidades de un total de 71 que lo solicitaban.

Se definió que Cañete se llevara tres tramos para los puentes: La Esperanza, Aníbal Pinto y Tucapel que fue el primero en ser habilitado con 42 metros de estructura mecano, con calzada bidireccional y pasarela metálica para dar mayor seguridad al tránsito.

La infraestructura que beneficiará a más de cinco mil personas que, durante más de un mes debieron trasladarse por caminos alternativos, pues el ministerio de Obras Públicas debió superar una serie de impedimentos legales para instalar la estructura en la zona urbana, explicó el seremi del ramo, René Carvajal.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, destacó los esfuerzos realizados para conseguir la instalación del viaducto que es propiedad del ministerio de Obras Públicas y entregó un galvano a la cuadrilla, perteneciente a Vialidad de Arauco, que lo instaló.

Eso sí, el mecano que se habilitó en sólo 30 días por el MOP no es parte del usado tras la emergencia en Concepción, pues a través de la dirección provincial de Vialidad era más rápida su gestión que usando tramos del perteneciente a Defensa por lo que existen 42 metros disponibles para otra localidad que lo solicite.

Mónica Cid, presidenta de la junta de vecinos, dijo que la instalación sólo es motivo de felicidad para ellos, pues inicialmente pensaron que sería tres meses sin conexión y sólo fue uno.

Se informó que la estructura posteriormente será reemplazada por una definitiva que será abordada junto al ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Se espera, según dijo el intendente, Rodrigo Díaz, que en las próximas semanas se realice una ceremonia donde se oficialice el traspaso del puente de Defensa al MOP y, además, a través de Vialidad, ya se está trabajando para generar los proyectos de ingeniería para instalar los 31 trozos de puente en las 21 comunas asignadas.

Carvajal señaló que se está analizando el lugar para la ceremonia donde estarán presentes los ministros de Obras Públicas y Defensa, así como también el Ejército, tarea con la que se dará paso a la instalación de los primeros tres puentes mecano a fin de año, la segunda fase en 2018 y una etapa en 2019.

Cabe destacar que la decisión de dividir el mecano fue tomada por el intendente Díaz debido a que el MOP, a través de la Dirección de Vialidad, sólo tiene capacidad para construir tres puentes por año.

Etiquetas