Ciudad

Fiscalización de leña en Hualpén: Sólo un vendedor contaba con el producto en regla

Por: Mauro Álvarez 11 de Julio 2017
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

El Operativo es parte de la mesa regional de fiscalización ambiental y forestal impulsado por Conaf. Busca que el porcentaje de humedad de la madera, esté por debajo del 25% para que no contamine el medioambiente.

En la comuna de Hualpén se desarrolló una fiscalización de leña a los feriantes de la comuna, que se instalan cada martes en la intersección de calle Finlandia con Gran Bretaña.

Hasta el lugar se dirigió el equipo Inspección Municipal de Hualpén, Servicio de Impuestos Internos y Conaf apoyados por Carabineros. La fiscalización se llevó a cabo con un xilohigrómetro –aparato de medición de humedad de leña- revisaron si la leña se encontraba seca, detectando que uno sólo de los vendedores cumplía con el porcentaje de humedad requerido, es decir, estaba por debajo del 25%.

“Estamos educando a la comunidad en este tiempo de frío y midiendo la humedad de la leña para recomendar a los usuarios que están comprando este elemento para calefaccionar sus hogares, que prefieran el uso de un producto seco a fin de cuidar el medioambiente”, recalcó la alcaldesa Katherine Torres.

Por su parte el encargado provincial de fiscalización de Conaf, Juan Riffo, explicó: “Está acción se centra en el control de comercio de leña nativa y en este operativo hemos detectado que los vendedores transportan leña no nativa, es decir, especies exóticas como pino, eucaliptus y aromo, por lo que no se requiere en este caso la guía de libre de tránsito”, indicó.

Vendedores no contaban con los permisos correspondientes

Los feriantes ubicados en la feria libre no contaban con permiso municipal. No obstante, en los próximos meses se contempla una modificación a la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, en las que se busca permitir a los vendedores de leña de otras comunas comercializar sus productos en Hualpén.

“Controlamos que los vehículos que venden leña porten documentos de traslado de la mercadería. En este caso notificamos a tres de los vendedores que no tenían su documentación al día para que efectúen el inicio de actividades, guías de despacho y boletas para vender”, afirmó Horacio Oviedo, del área de Fiscalización del Servicios de Impuestos Internos.

Frente a esto, Esteban Oliva, uno de los vendedores de leña fiscalizados, valoró la realización del operativo.

“Me parece súper bien que se realicen este tipo de fiscalizaciones, ya que debemos evitar la contaminación del aire y por eso nos preocupamos de vender un producto seco, manteniéndolo guardado y cortado desde el verano”, enfatizó el comerciante, que transporta su leña desde Yumbel.

Posteriormente el operativo se extendió a centros de acopios de leña ubicados en Gran Bretaña Con Avenida Dos, Avenida Golondrinas y calle Los Zorzales esquina Alemparte.

Ninguno de los puestos establecidos contaba con permiso municipal, por lo cual se les notificó para que regularicen su situación.

Mejoras en aislación para los vecinos

La alcaldesa, Katherine Torres, aprovechó la instancia para hacer un llamado a los vecinos, para que se acerquen a la Dirección de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Hualpén y postulen a los proyectos de mejoramientos de vivienda que otorga el Serviu, y de esta manera puedan tener una mejor calidad de vida.

“Este no es un trabajo aislado, por lo que también instamos a los vecinos a acercarse a las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social de la Municipalidad, para que postulen a los Programas de Protección al Patrimonio Familiar (Pppf) de aislamiento térmico, a fin de que puedan reforzar sus viviendas del frío”, expresó la jefa comunal.

Etiquetas