Ciudad

Banco Santander pide rematar departamento de Rafael Garay

Por: Marcelo Castro 07 de Julio 2017
Fotografía: Agencia UNO

Durante los próximos días, la justicia deberá autorizar a la entidad financiera para que realice el cateo de las especies al interior del inmueble.

Por no pago de 14 dividendos, el Banco Santander demandó al ingeniero comercial, Rafael Garay Pita.

Según consta en la demanda ingresada en mayo pasado ante el 24° Juzgado Civil de Santiago, a la que tuvo acceso Diario Concepción, se trata del contrato firmado por el inmueble ubicado en calle Bellavista n° 185, departamento 1608, lugar en donde funcionó hasta el año pasado las oficinas del “Think & CO”, la empresa de fachada que utilizó el penquista para concretar una estafa piramidal que asciende, formalmente, a los $1.748 millones.

En el libelo, se aprecia que la deuda de Garay con la entidad bancaria no es nueva, sino que surgió en el año 2006, cuando no pagó las primeras seis cuotas del préstamo, que ascendía a 11,4 UF – unos $207.000-.

El contrato de compraventa fue firmado octubre de 2005, por 2.395 uf ($42.772.688), pagaderos en 354 meses (29,5 años), siendo que cada cuota debía ser cancelada dentro de los primeros 10 días del mes subsiguiente, situación que durante 2006 no ocurrió.

A lo anterior, se debe sumar el no pago de cuotas desde septiembre de 2016, a la fecha, periodo en el cual el economista estuvo fuera del país y en prisión preventiva.

Cabe consignar que la notificación de esta demanda, fue realizada a Rafael Garay al interior del Anexo Cárcel Capitán Yáber.

Lo anterior, motivó que el banco pidiera al 24° Juzgado Civil una orden de embargo de todos los bienes que posea Garay por un monto de $49.724.796.

Previo a este embargo, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago debe autorizar la diligencia, puesto que sobre el departamento existe una prohibición para celebrar actos comerciales.

Recordemos que este fue el inmueble que Garay puso a disposición de las 36 víctimas afectadas por su empresa para reparar el mal causado, que hasta el minuto asciende a dos cheques por $500.000 cada uno, que fueron destinados a Rafael Mellado.

Visita de asistente social

Durante esta semana, Rafael Garay tendrá su segunda visita en lo que lleva recluido en la capital.

Se trata de la asistente social Paola Horta Slusarenko, quien realizará una serie de peritajes al imputado, con el fin de lograr un informe favorable para solicitar en los próximos días una rebaja de medidas de cautelares.

Recordemos que en la audiencia del 22 de junio pasado, la magistrada Verónica Encina estimó que Garay ya no representa un peligro para la sociedad, ni un peligro para la investigación, “pero existe un evidente peligro de fuga, la forma en que sale del país también es parte de estas maniobras engañosas, para evitar que los afectados exijan los dineros involucrados”.

Para la magistrada, “sí la existencia de un informe social favorable, en el sentido, de que de convicción al tribunal que la sustitución o imposición de la pena de forma no privativa cumpla con el proceso resocializador”. Situación que el abogado Reynerio García de la Pastora busca acreditar para disminuir la medida cautelar.

Aumentan plazo de investigación de ex socio penquista de Garay

El Juzgado de Garantía de Concepción aumentó en 45 días el plazo de investigación en contra de Esteban Aedo, quien es investigado por una estafa piramidal que asciende a los $400 millones.

La determinación llega tras una solicitud de la fiscal Marcela Barahona, puesto que existen diligencias pendientes en la causa, entre ellas dar con el paradero de los recursos involucrados.

La persecutora descartó que Rafael Garay tenga alguna participación en los ilícitos ocurridos en el Bío Bío, “no hay antecedentes para presentar cargos en contra de otras personas, lo que sí hay menciones a otras personas que figuran como querellantes”.

Etiquetas