Ciudad

Carabineros detiene al agresor de adulto mayor

Por: Carolina Abello 07 de Junio 2017
Fotografía: OS9 de Carabineros

Imágenes de la cámara de seguridad del vehículo de la línea Tucapel fueron claves para que el OS-9 concretara la detención del sujeto, que tenía antecedentes penales.

Efectivos de OS-9 de Carabineros detuvieron al responsable de la agresión que sufrió un adulto mayor en una micro del transporte público de Concepción.

El 5 de mayo pasado René Tapia Martínez, de 60 años, fue golpeado con patadas y con un bolso en reiteradas ocasiones en el vehículo de la línea Tucapel.

Lo increíble es que ninguno de los pasajeros del taxibús hizo nada para impedir la agresión, sino que miran cómo el hombre es agredido sin que la víctima se defendiera y finalmente termina bajándose de la micro.

El mayor Carlos Contreras, jefe de la Dirección de Investigación Criminal del OS-9, explicó que , con las imágenes que había de las cámaras del vehículo de la locomoción colectiva, que eran de muy buena calidad, “se procedió a realizar una comparación de rasgos faciales entre el sujeto que aparecía sindicado como autor de las lesiones y la revisión de nuestro cardex y archivos de delitos cometidos en ese sector, y logramos identificar a alguien que reúne las condiciones, por lo que se realiza una diligencia de reconocimiento fotográfico con la víctima, con lo que se obtuvo la orden de detención”, dijo el jefe policial.

El sujeto, identificado como Abimilet Luna Araneda, de 28 años, fue detenido en la calle sin oponer resistencia. Tiene condenas anteriores por robo, receptación, hurto y lesiones.

El fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo, destacó la investigación conjunta entre la Fiscalía y Carabineros, “porque es un hecho grave. A nosotros, como a toda la ciudadanía, nos impactaron las imágenes que pudimos ver, de una persona que es agredida al interior de un microbús, sin mayor justificación, y que puso en riesgo la integridad de esta persona, y de todos los demás pasajeros”.

El hombre fue puesto a disposición de la justicia, y fue formalizado por el delito de amenazas, ya que no se le detectaron lesiones al momento de ser atendido por los médicos, ya que pasaron varios días entre la agresión y la denuncia. Pese a ello, Stuardo insistió en que por la gravedad del hecho, seguirá siendo investigado por el Ministerio Público.

“Pese a que será formalizado por amenazas que no es el delito de mayor gravedad de nuestro código, las circunstancias en que éste hecho se comete para nosotros reviste la mayor gravedad. Las investigaciones de la Fiscalía no se reducen a las imágenes de una cámara, sino que en el contexto en que se produjeron, y si además el imputado habría cometido hechos similares en otras ocasiones, por lo que se le investigará por otros delitos que se le pudieran imputar, porque es un sujeto muy agresivo y tiene antecedentes en otras investigaciones”.

“Que se haga justicia”

El hecho motivó la presentación de una denuncia por parte de la Seremi de Transportes de la región del Bío Bío, ante la Fiscalía, instancia a la que concurrió René Tapia, quien además es funcionario de la misma Línea Tucapel. En esa ocasión, el hombre dijo no entender por qué había sido agredido.

No es primera vez que esto pasa, le ha ocurrido a otros colegas y choferes, por lo que ya está bueno que esto pare, porque ya es demasiado el abuso. Espero que se haga justicia, porque yo no tengo problemas con nadie en el mundo, voy de mi casa al trabajo y del trabajo a la casa”, dijo el hombre, quien insistió en que las agresiones en la locomoción colectiva son pan de cada día. “Yo creo que este tipo me confundió con otra persona, porque me atacó con rabia, cuando yo no tengo nada contra nadie, pero espero que haya sanciones”.

Sin embargo, tras la audiencia de formalización, Abimilet Luna quedó con obligación de firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima. El Tribunal otorgó a la Fiscalía tres meses para realizar la investigación.

Etiquetas