Ciudad

Dan a conocer Plan de Actividad Física Laboral que busca promover estilos saludables en el ambiente profesional

Por: Mauro Álvarez 06 de Junio 2017
Fotografía: Archivo Copesa

El día de hoy se realizó el Diálogo Ciudadano Regional, organizado por las seremis de Salud y Deporte del Bío Bío, que busca promover el desarrollo integral de los trabajadores, a través de la actividad física.

La política nacional, “Plan de Acción Nacional en Actividad Física Laboral” impulsada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en noviembre de 2016, tiene como objetivo propiciar entornos y estilos de vida saludable en el ambiente profesional.

El lugar elegido para dar el vamos al Diálogo Ciudadano Regional, fue el Hotel Diego de Almagro de Concepción, lugar en el que se habló sobre la toma de decisiones con énfasis preventivo para evitar accidentes y enfermedades en el trabajo.

“Con el diálogo esperamos recoger recomendaciones de equipos técnicos y académicos expertos en salud laboral para la implementación de un Plan de Acción en Actividad Física Laboral; empoderar a organizaciones sindicales y comités paritarios para impulsar planes de acción en actividad física laboral al interior de sus lugares de trabajo; y sensibilizar y motivar a empleadores para la implementación de estrategias que promuevan la actividad física en los lugares de trabajo”, declaró el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga.

Objetivos

La salud en el trabajo busca mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, prevenir el daño a la salud de las personas causado por las condiciones del entorno laboral; protegerlos de riesgos asociados a agentes perjudiciales en sus lugares de trabajo; y ubicar al trabajador en un empleo acorde a sus aptitudes físicas y psicológicas.

“La promoción de la actividad física en el ámbito laboral implica para la empresa una reducción del ausentismo laboral, mejora en el rendimiento y productividad, mejora de las relaciones interpersonales, aumento de la satisfacción de los trabajadores, ahorro debido a la disminución de bajas laborales y mejora en la visibilidad del centro de trabajo en ámbitos vinculados a responsabilidad social corporativa. Para el trabajador, en tanto,  implica mejora en su estado de salud y de calidad de vida, mejora en su capacidad de decisión, en el rendimiento y productividad, en el estado de ánimo, además de disminuir el ausentismo y el uso de licencias médicas”, declaró la Encargada Regional del Departamento de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, Sonia Almeyda.

Antecedentes Estadísticos

 La actividad física en el ámbito laboral, es uno de los factores que más ha sufrido cambios a lo largo de la historia. Se estima que hace un siglo, un tercio de la energía gastada en el trabajo era de origen humano, mientras que en la actualidad, menos del 1% del total de esta energía proviene de la fuerza muscular del hombre.

La Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida, Minsal 2010, indicó que la percepción de la propia condición física empeora con la edad.  Mientras de los 15 a 24 años es evaluada con un 5,8, dicha evaluación  se reduce a 5,5 en población de 25 a 44 años; y a 5.0 entre los 45 y 64 años.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2015 en población de 18 años y más, del Ministerio del Deporte, sólo en 1,4% de las ocasiones el deporte es realizado en el lugar de trabajo, siendo más frecuentes los recintos públicos (28,6%), recintos privados (22,9%), espacios abiertos (25%) y en la propia casa (11,1%).

 El mismo instrumento da cuenta de que un 23,2% de las mujeres y un 37,2% de los hombres perciben que integrarse a un trabajo influyó en que dejara de practicar actividad física y deporte.

“La inactividad física de la población a nivel general y en especial en la fuerza de trabajo, se transforma en un imperativo, no sólo para la salud pública, debido a la alta prevalencia de trastornos musculo-esqueléticos así como también al aumento sostenido de las enfermedades crónicas no transmisibles.  Este es un  desafío ante el cual debemos dar una respuesta como Estado en el que confluyan diversos sectores con especial participación y compromiso de las instituciones públicas y privadas”, finalizó la autoridad sanitaria.

 

Etiquetas