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Confirmado: Enrique Soro no se ensanchará para aliviar Ruta 160

Por: Ximena Valenzuela 03 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

El primer semestre de 2018 estará listo el análisis que fue adjudicado a ICR Consultores por $180 millones que entregará alternativas viales. Municipio aseveró que cambios al plano regulador podrían, incluso, eliminar la polémica iniciativa del instrumento.

Esta semana los habitantes de la Villa Spring Hill de San Pedro de la Paz se manifestaron, incluso, con la instalación de barricadas exigiendo que el Gobierno elimine el proyecto de ensanche de la calle Enrique Soro, pues temen que el sector residencial sea invadido por el tránsito de camiones de carga para descongestionar la Ruta 160.

Bernabé Carrasco, vecino y coordinador del Movimiento No al Ensanche a Enrique Soro, aseveró que están preocupados, a pesar que cuentan con más de mil firmas en contra de la iniciativa, porque en una reunión con el municipio sampedrino se les informó que se iba a realizar la primera modificación al plan regulador de la comuna que podría incluir el ensanche.

“En la reunión explicaron las modificaciones, algunos ensanches de calles y a quienes afectaba a más 1.800 familias de Villa Venus, Las Torres y Enrique Soro que está colapsado. Nosotros sabemos que el proyecto está, lo pedí por transparencia, se está ocultando información. Por eso, necesitamos el compromiso del Gobierno para que no se intervenga la calle que ya se encuentra colapsada con el paso de más de mil vehículos diarios y, que la iniciativa buscaría incluir 1.400 más en un barrio eminentemente residencial y habitado, en general, por adultos mayores”.

Los vecinos, según Carrasco, buscan que el Gobierno se ponga las pilas y pelee por los beneficios de la gente, con una real participación ciudadana.

Llamado a la tranquilidad

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, expresó que originalmente cuando se inició el proyecto de costanera mar se pensó “tomando en cuenta que el plan regulador contemplaba una avenida más ancha que la de Enrique Soro, que podía ser esa una alternativa de salida de la costanera mar. Luego de una cantidad importante de reuniones donde participó el intendente, tomamos hace más de un año la decisión en razón a lo planteado por los vecinos de eliminar el proyecto”.

Recalcó que la iniciativa fue desechada. “Se tomó el acuerdo de no ensanchar Enrique Soro, sino de hacer una vía que una desde el puente Industrial hasta el Chacabuco, de tal manera que la costanera mar, cruzando Los Batros se conecte con la sur. Y ahora Sectra está desarrollando el proyecto. No entiendo la motivación de los vecinos de Enrique Soro porque hay un compromiso con el intendente. No hay un revés en el proyecto bajo ningún punto de vista”, dijo.

Llamó a la tranquilidad de los vecinos porque, a pesar que el plan regulador establece un ancho mayor en Enrique Soro. “No hay por parte del Gobierno ni proyecto ni voluntad para llevar adelante el ensanche de Enrique Soro y que la idea es buscar soluciones lo más coherentes con el sentir de los vecinos”.

Nueva costanera sur

Rodrigo Medina, coordinador de Sectra Área Sur, confirmó la adjudicación de un estudio de prefactibilidad de construcción de la costanera sur del Bío Bío, arteria que permitiría unir desde el puente Industrial hasta el Chacabuco.

“El año pasado partimos con el proceso de mediciones de flujos vehiculares en todo San Pedro de la Paz para tener un diagnóstico lo más certero de lo que está sucediendo actualmente, por ejemplo, en Pedro Aguirre Cerda sabemos que la demanda es de 2.300 en hora punta mañana. También medimos los tiempos de desplazamiento en puentes y demoras en los semáforos, entre otros”.

A principios de mayo, según explicó Medina, contrataron por $180 millones a la empresa ICR Consultores para realizar el estudio de prefactibilidad de la nueva arteria. “Con el instructivo de que comiencen a realizar los posibles diseños que podría tener la costanera sur”.

Se analizará cuántas pistas debería tener el proyecto, cómo se va a conectar con los actuales puentes, si se puede realizar esa conexión o no, cómo hacer factible la construcción de una vía que posiblemente va a ir por debajo de los puentes y cómo esa nueva calle se conectaría con la vialidad existente en San Pedro de la Paz.

“Dado que el intendente y el seremi de Transportes adquirieron un compromiso con los vecinos, donde se estableció que se les iba a incluir activamente dentro del proceso del estudio, los diseños serán desarrollados con una gran participación ciudadana que se realizará este año. Obviamente, vamos a entregar una propuesta, pero también que las personas puedan entregar sus propuestas, entender su problemática y expectativas, de tal manera que toda esa información sea considerada en el análisis”.

El estudio de prefactibilidad, según Medina, estará terminado durante el primer semestre de 2018.

Medina afirmó que el diseño de Enrique Soro se dejó stand by, pero que dicho estudio analizará el mejoramiento, principalmente, como espacio público de la arteria, pues podría ser un complemento a la solución vial. “Este análisis y lo que siempre hemos impulsado como ministerio de Transportes es que Enrique Soro tenga un carácter exclusivamente urbano, pensada para la gente, vehículos y transporte público, pero en ningún caso para el transporte de carga”.

No existe en Enrique Soro

Carlos Muñoz, director de Planificación del municipio, dijo “quiero ser muy tajante y claro respecto a este tema. No existe ningún proyecto, ni si quiera en idea, para ensanchar Enrique Soro. De hecho, como municipio estamos trabajando para una solución vial distinta que tiene que ver con la Costanera Sur, que debe ser la continuación de la Costanera Borde Mar, actualmente en construcción, y que conecte a todos los puentes”.

Agregó que respecto a dicho proyecto se han logrado avances importantes y, actualmente, la iniciativa se encuentra en estudio en la Secretaría de Planificación de Transporte, Sectra. Por lo tanto, recalcó, no hay nada sobre el ensanchamiento de Enrique Soro.

El directivo explicó que efectivamente el plano regulador comunal considera el ensanche de Enrique Soro, pero para que eso ocurra tendría que existir un proyecto concreto, cosa que no existe y que tampoco está siendo promovido por el municipio porque lo que se busca es contar con la costanera sur.

Muñoz detalló que el plan regulador, vigente de 2011, está en revisión de aspectos menores, que no tienen relación con el ensanche de Enrique y que se analiza contratar un estudio mayor que considere la actualización del instrumento donde, incluso, pudiera desecharse la idea de ensanchar la vía.

Destacó que los planos reguladores son instrumentos de largo plazo, que se pueden ir actualizando de acuerdo a las necesidades que surgen o a los cambios del crecimiento en la ciudad, “Pero quiero insistir en que no hay nada sobre un posible ensanchamiento de esa calle”.

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