Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Tragedia vial desata críticas por inseguridad de Ruta del Itata

Si bien el seremi de Obras Públicas atribuyó a "una falla humana" la responsabilidad del accidente que costó la vida a una familia, reconoció la inexistencia de barreras en el lugar.

Por: Diario Concepción 05 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-287.jpg

Si bien el seremi de Obras Públicas atribuyó a "una falla humana" la responsabilidad del accidente que costó la vida a una familia, reconoció la inexistencia de barreras en el lugar.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

 

 La seguridad que entrega la Ruta del Itata fue altamente cuestionada luego del accidente que se generó el miércoles, a la altura del kilómetro 41 y, que cobró la vida de un matrimonio y su hijo de 6 años. El más pequeño, de 3 años, se mantiene en la UCI del Hospital Regional, con diagnóstico reservado (ver recuadro). 

La tragedia se desencadenó después que un camión de carga traspasara el eje de la ruta, colisionando frontalmente al vehículo menor. El trágico suceso se tradujo en críticas a la concesionaria y al MOP, por la inexistencia de una barrera de contención entre ambas pistas. 

Ante este hecho, el diputado Jorge Sabag solicitó que se mejoren los estándares de la vía. "Sabemos que se enmarca dentro de un contrato, pero resulta que este es uno de los peajes más caros de Chile y vemos que las condiciones de seguridad de la carretera no se condicen con lo que se está pagando".

En respuesta a las críticas, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, reconoció que esta ruta concesionada no cuenta con barreras de contención en toda su extensión. Sin embargo, aseguró que la causa del accidente no se debe a la falta de ellas, sino a una falla humana que hizo que el conductor traspasara el eje de la calzada. "Si hubiera habido una barrera lo más posible es que habría a chocado contra ella y producido un accidente en la propia calzada. Por eso, el primer llamado a los conductores es a respetar la velocidad y las señaléticas".

Finalmente, admitió que faltan barreras de contención que podrían disminuir los accidentes fatales, necesidad que se está planteando a concesiones para que se instalen previo acuerdo con la empresa, "inquietud que plantearemos como Región a nivel central". 

 

Chillán llora por muerte de familia en la carretera

Un profundo dolor reina entre quienes conocían a la familia chillaneja que falleció tras el violento accidente registrado ayer en el kilómetro 41 de la Ruta del Itata. Muchos amigos y cercanos llegaron a despedir a Alfredo Martínez Morales, Andrea Meneses Aliste y Clemente Martínez Meneses a la Parroquia San Vicente, lugar donde están siendo velados sus restos para mañana ser trasladados a las 16.00 horas al Cementerio Municipal, donde serán sepultados.

Conmocionado con la pérdida, Moisés Salgado, tío de Alfredo, comentó que su sobrino era una persona honesta, emprendedora y muy trabajador. La partida del matrimonio que trabajaba en el hospital del Chillán y el hijo, de 6 años, estudiante del Colegio Padre Hurtado, significó un fuerte golpe para la familia. "Terrible, lloramos harto con mi esposa, ahora está más tranquila. Ellos venían llegando de Santiago, estaban en Punta Cana de vacaciones", comentó Salgado.

En tanto, desde el hospital Herminda Martín informaron que ambos funcionarios "se destacaban por ser muy buenas personas, de trato amable y siempre dispuestos a ayudar".

El director del establecimiento, Rodrigo Avendaño señaló que lo sucedido "es un tremendo impacto para nuestro hospital recibir esta lamentable noticia de dos excelentes personas y funcionarios. Es una tragedia que nos golpea profundamente, por eso extendemos nuestras más sinceras condolencias, en estos difíciles momentos en los que nuestra comunidad hospitalaria se une para brindar todo el apoyo a la familia y a sus compañeros de labores".

El segundo hijo, de 3 años, del matrimonio continúa en delicado estado de salud, hasta el cierre de esta edición, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, donde se mantiene con "diagnóstico reservado". (La Discusión)

Etiquetas

Notas Relacionadas