El joven había escrito en sus redes sociales que estaba participando en el juego y que se suicidaría. PDI llamó a los padres a estar atentos a las conductas de sus hijos.
El joven había escrito en sus redes sociales que estaba participando en el juego y que se suicidaría. PDI llamó a los padres a estar atentos a las conductas de sus hijos.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Una alerta emitida por el FBI, en Estados Unidos, motivó la intervención de la Brigada del Cibercrimen de Santiago y de Concepción, además de la PDI de Coronel, en el primer caso del juego conocido como "Ballena Azul", y que incita al suicidio de niños y adolescentes.
Está configurado por 50 pruebas, una por día, como autoinferirse heridas y despertarse de madrugada a ver películas de terror. La última prueba es el suicidio.
Precisamente, eso fue lo que escribió el adolescente coronelino en su Facebook y canal de Youtube. El mensaje que decía que estaba participando en el juego y que se suicidaría, fue lo que motivó el aviso del FBI a la policía chilena.
El subcomisario Jonathan Castillo, de la Brigada del Cibercrimen de Concepción, explicó que en la noche del miércoles la agencia norteamericana se comunicó con la PDI en Santiago y a su vez con Concepción y Coronel, "para tratar de ubicar a un joven que publicó en sus redes sociales que era un seguidor del juego Ballena Azul, y que se iba a suicidar. Por eso se hizo una búsqueda, para individualizarlo, y llegar a su domicilio. El adolescente fue ubicado y manifestó que esto había sido sólo un juego para ser popular".
Monitoreo mundial
El adolescente fue ubicado a los cuatro de la madrugada de hoy y que se había integrado a uno de los grupos de Facebook que reúnen a quienes participan en el juego. El joven vive con sus abuelos y no alcanzó a concretar ninguna de las pruebas que implica ser seguidor de Ballena Azul.
En cuanto a cómo se detectaron las intenciones del adolescente, el subcomisario Castillo precisó que el FBI tiene un seguimiento de sus redes sociales "y hacen un monitoreo mundial a través de palabras de búsqueda. Como está de moda el tema de la Ballena Azul, tenían esta búsqueda y se manifestó una en Chile, con esta intención de suicidio del menor".
Al no concretarse delito alguno en este caso, los detectives conversaron con el adolescente y su familia, alertándolos sobre los riesgos del juego.
"No importa el antivirus que tengan instalado o qué celular ocupen. La primera barrera que tienen que tener los niños son los padres, que tienen que darse cuenta a qué redes sociales se están conectando sus hijos, si tienen la edad permitida para ingresar, y tratar de monitorear qué están haciendo, si tienen actitudes extrañas, como ocultarse al utilizar Internet".
Este caso se une al ocurrido en Antofagasta, donde una niña de 12 años se autoinfirió heridas en un brazo, siguiendo los pasos de la "ballena azul". Dijo que lo hizo porque la habían amenazado con hacerle daño a su familia y, como sabía que el "juego" termina con un suicidio, le contó todo a su madre.
La menor se habría hecho 15 cortes en su antebrazo, cumpliendo los primeros pasos de este juego que ya se cobró 130 vidas en Rusia, lugar donde empezó. Como en este caso, hubo amenazas contra la menor, diciéndole que un familiar sería asesinado o golpeado, la Fiscalía abrió una investigación, lo que no ocurrió en Coronel, ya que no alcanzó a haber un delito.