Un 91% de los trabajadores de la Región de Bío Bío cree que hoy es más probable sufrir un accidente de tránsito que hace 5 años.
Un 91% de los trabajadores de la Región de Bío Bío cree que hoy es más probable sufrir un accidente de tránsito que hace 5 años.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Un 91% de los trabajadores de la Región de Bío Bío cree que hoy es más probable sufrir un accidente de tránsito mientras se traslada por la ciudad, que hace 5 años.
De ellos, el 72% cree que esta posibilidad de sufrir un accidente vial se vincula con que existe mayor imprudencia de los conductores, seguido de la congestión vehicular con un 68% y la mayor agresividad con un 66%, en comparación a 5 años atrás.
Esto, según la encuesta "Percepción sobre la Seguridad Vial en Chile", desarrollada por Mutual de Seguridad CChC y GfK Adimark .
En cuanto a la evaluación que realizan sobre la seguridad de los medios de transporte, el 87% de los encuestados considera que el auto es el más seguro, y el medio de transporte que consideran más inseguro es la moto con un 69%, seguido de la bicicleta con un 55%.
De acuerdo a la gerente de Gestión del Conocimiento de Mutual de Seguridad CChC, María Elisa León, los accidentes con resultado de muerte de trabajadores adheridos a Mutual llegaron a una tasa de 7,4% en el año 2016 (es la suma de la tasa de mortalidad de trabajo 4,4% y mortalidad de trayecto 3,1%), lo que corresponde a 150 personas fallecidas, cifra un 9,6% menor a la registrada en igual periodo 2015, donde hubo 166 accidentes laborales con resultado de muerte.
Respecto de los medios de transporte que los trabajadores usan para trasladarse, el auto es el más mencionado con un 79%, cifra que alcanza el 75% en el total de regiones, y 70% en Santiago. Con un porcentaje menor le siguen las micros con un 52% de usuarios, andar en taxi colectivo o a pie con un similar 33%, y donde la moto es el menos utilizado con un 4%.
Al momento de evaluar la prudencia de los actores que comparten la vía pública, las personas identifican a los conductores de moto como los más imprudentes, con un 74%, seguido de los conductores de micro con un 70%. Un dato relevante es que más de la mitad de la Región considera que los choferes de buses escolares y ciclistas son imprudentes. Los conductores de automóviles son considerados los menos imprudentes.
En lo que respecta a las conductas riesgosas, la acción de utilizar aparatos móviles ya sea para chatear, hablar o revisar mensajes-, como conductor o peatón, es reconocida como una de las más peligrosas. En tanto, más del 70% considera peligroso no usar el casco para andar en bicicleta, pero menos del 30% lo utiliza.
En cuanto a la actitud frente a la seguridad al momento de trasladarse por la ciudad, menos de la mitad tiene una actitud activa frente a la seguridad y respecto de si conocen las conductas y acciones que deben llevar a cabo para prevenir accidentes mientras se trasladan por la ciudad, el 84% dice conocerlas y cumplirlas y el 7% no las conoce.
Ante la pregunta de si han experimentado alguna vez algún accidente en el trayecto hacia su trabajo o al regreso de este, el 48% declara que sí lo ha experimentado, y en el 66% de los casos la responsabilidad fue de otra persona y en general la causal fue imprudencia de un tercero e ir distraído.